Page 65 - Bull Terrier | Septiembre2022
P. 65

  con el artículo “Intrusismo Laboral y Vacío Legal, un Oasis para las Malas Prácticas”, les platiqué las difíciles situaciones que se dan a partir de la falta de regulación y éti- ca profesional que han llevado a verdaderos excesos que pueden llegar a ser un asunto de seguridad pública, al hacer grandes en- gaños y promesas que ponen en riesgo las vidas de personas y animales. También en enero de este año con el artículo “Realidad Legislativa de los Perros de Asistencia y Perros de Terapia en México”, había com- partido la revisión que hicimos la Mtra. María Concepción Hernández Gaytán y yo sobre lo que las leyes mexicanas dicen sobre estos perros de trabajo. Fue una larga revisión y desafortunadamente las menciones del Pe- rro de Asistencia son escasas y las de Perro de Terapia son prácticamente nulas.
Todos estos artículos abordan, desde dife- rentes ángulos y situaciones problemáticas, la necesidad de tener una regulación y le- gislación con una nomenclatura clara que pueda ayudarnos a nombrar, identificar y entender el trabajo que cada uno de estos perros desarrolla en pro del bienestar de las personas. Evidentemente, es necesario primero llegar a un consenso en cuanto a la terminología, para poder tener un avan- ce real donde se pueda construir y dejar un precedente sólido.
La homologación de términos es una cues- tión necesaria no sólo de carácter nacional, sino también lo es en el plano internacional. Las diferencias entre los nombres asignados y las actividades específicas pueden variar mucho de país en país. Algunos términos como Perro de Asistencia y Perro de Servicio, se usan a manera de sinónimos en algunos lugares como los Estados Unidos, mientras que en otros tienen significados totalmente diferentes, un ejemplo de ello es Inglaterra.
La legislación también puede variar mucho pasando por lugares donde varios perros de Asistencia están claramente reconocidos en la ley, mientras en otros sitios ninguno de ellos es mencionado en ningún cuerpo legal.
Al utilizar términos homologados y precisos podemos definir y diferenciar con mayor clari- dad las características y exigencias que deben cubrirse para que los perros puedan desem- peñar su trabajo de la mejor manera posible y, al mismo tiempo, proveer las condiciones ne- cesarias para garantizar una vida de bienestar y plenitud para cada perro. De igual manera, al usar términos ampliamente aceptados se facilita la elaboración y manejo de una guía definida para el trabajo de todos los involucra- dos en este sector, desde los investigadores, formadores, instituciones, familias, hasta los beneficiarios y cualquier otro que forme parte del proceso.
Recientemente ha salido publicada una de las propuestas internacionales más completas y con mayor representación mundial que es po- sible encontrar. El documento, Defining Terms Used for Animals Working in Support Roles for People with Support Needs (Definiendo la terminología utilizada para los animales de trabajo para personas con necesidades de apoyo), se publicó el 4 agosto de este 2022 en la revista Animals (Animales). Fue elabora- do con la colaboración de 137 expertos en el tema que participaron en el taller de las con- ferencias del 2018 y 2020 de la International Society for Anthrozoology [ISAZ] (Sociedad Internacional para la Antrozoología) en la búsqueda por establecer una nomenclatu- ra internacional que evite malos entendidos, confusiones, frustración y pérdida de tiempo y recursos para las instituciones, los usuarios y los animales en su rol de apoyo a las perso- nas. A continuación, comparto la información de la figura 1.
Perros que trabajan
Septiembre 2022
65


























































































   63   64   65   66   67