Page 20 - TMR_Revista#1_flipbook
P. 20

el NOSTRE RACÓ siempre podemos encontrar una excusa para reir
Verónica Expósito
¿En cuantas ocasiones al día nos reímos? ¿Qué cosas nos producen risa? A medida que nos hacemos adultos reímos mucho menos en comparación a cuando éramos niños. Las responsa- bilidades, el ritmo de vida, el estrés, los dolores crónicos, el agotamiento físico y mental son fac- tores que nos afectan. Nuestro día a día debería de estar inundado de risas, alegría y felicidad. Y si no es así, deberíamos practicar diariamente la risa. Porque es un arma muy poderosa que nos produce bienestar y cada vez más es utilizada como terapia, ya que se ha demostrado que:
Disminuye la intensidad de dolor físico por la liberación de endorfinas Elimina cansancio y estrés
Aumenta la oxigenación
Moviliza más de 400 músculos
Refuerza nuestro sistema inmunitario
Disminuye el malestar emocional...
Por esta razón quisimos hacer una sesión de risoterapia con nuestros abuelos. Queríamos que se liberaran de dolores, de preocupaciones, del cansancio, y sacaran el niño que llevan dentro. Que se dejaran llevar y se permitieran explorar y jugar a través de los diferentes ejercicios cor- porales, juegos y dinámicas grupales propuestos. La risa unió al grupo, lo cohesionó. Contagió al que le costaba más reír. No se acordaron ni de ir al WC, ni de los dolores, ni de pastillas... Liberaron tensiones, se desinhibieron, desconectaron de la rutina diaria y conectaron plena- mente con lo que iba sucediendo y con su “yo” más interno. Una sesión diferente, distendida, donde se divirtieron y quedaron las ganas de repetir.
Charles Chaplin decía: “Un día sin reír es un día perdido”, y nosotros no estamos por la labor de perder tiempo de vida, así que ¡sonriamos siempre!
#1
Nos reímos
 enero 2019
20
“Tu risa me hace libre, me pone alas” Miguel Hernández, Nanas de la cebolla, 1939




















































































   18   19   20   21   22