Page 20 - Revista AonHealth No28 (Octubre-Diciembre 2020)
P. 20
1. Es un acto agresivo e intencionado que hace sentir mala a otras personas y se lleva a cabo mediante el contacto excesivo por medio de mensajería instantánea, correo electrónico, foros y redes sociales.
2. De acuerdo con el libro “El Ciberacoso: El Tiranizar en la Era Digital” de Robin M. Kowalski, se presenta en distintas maneras insultos, hostigamiento, denigración, suplantación y exclusión.
3. También puede desarrollarse a través del sonsacamiento, que radica en revelar y difundir información privada sin autorización,
o como ciberpersecución, que consiste en el envío de comunicaciones amenazantes.
4. En tanto el “happy slaping” se refiere a los vídeos de agresiones físicas que se publican en la web. Pueden ocasionarle miedo, desconcierto e inseguridad a quienes sufrieron el ataque.
5. Al ser una forma de violencia, el acoso cibernético afecta en el desarrollo de la personalidad de quienes son hostigados. Recuerda que nunca esta bien intimidar y cualquiera puede convertirse en víctima.
6. Si consideras que te están acosando, busca el apoyo de alguien en quien confíes. Es posible que no te ofrezca soluciones de inmediato, pero querrá ayudarte y juntos podrán ver como combatir la situación.
7. Cuando la agresión sucede en una plataforma digital, puedes bloquear al acosador y reportar su comportamiento. Las empresas tienen la obligación de velar por la seguridad de sus usuarios.
8. A menudo, el acoso cara a cara y el ciberacoso están ligados, pero el segundo deja una huella digital; es decir, un registro que sirve de prueba y ayuda a detener el abuso.
9. Por eso, es conveniente documentar todos los mensajes de texto y capturas de pantalla de las publicaciones en redes sociales para armar un expediente de lo que ocurre.
10. Para denunciar cualquier ataque, contacta a la Policía Ciberdelincuencia Preventiva. Puedes mandar un correo a: policia. cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx, llamar al 55 5242 5100
20