Page 4 - Revista AonHealth No28 (Octubre-Diciembre 2020)
P. 4

 Editorial
Hola queridos lectores de la revista AonHealth, antes que nada queremos aprovechar este espacio para desearles que se encuentren tanto ustedes como sus familias con buena salud y que la reactivación económica sea más pronta y menos complicada para sus empresas. Pero pasando a temas de salud, ya se sabe desde hace mucho tiempo que el ejercicio físico es una práctica muy saludable. Sin embargo, un estudio a largo plazo dirigido por científicos del deporte del Instituto de Tecnología de Karlsruhe revela que las personas con una vida más activa aparentan tener 10 años menos que la gente de su edad en cuanto a habilidades motoras se refiere.
Un estudio con 500 participantes sobre los beneficios del deporte, que comenzó en 1992 y en todo este tiempo los investigadores han ido observando el progreso de los participantes voluntarios de entre 35 y 80 años de edad. Durante todo el proceso se realizaron pruebas médicas periódicamente a todas las personas que fueron objeto de estudio en las que se les iban tomando y comparando la altura, el peso, la composición corporal, el funcionamiento de los pulmones y el ritmo y la función cardíaca. Así mismo, los participantes tuvieron que realizar pruebas de ejercicio físico (abdominales, flexiones, etc.) en las que se les midió la motricidad.
Las pruebas revelan que las personas mayores más activas parecen tener 10 años menos que los participantes sedentarios en términos de motricidad. Es decir, que una persona de 50 años que hace ejercicio físico regularmente está tan en forma como una persona inactiva de 40 años. De igual forma, quienes practican deporte parecen tener menos problemas físicos conforme avanzan en edad y quienes realizan menos de dos horas y media de ejercicio moderado a la semana (como recomienda la Organización Mundial de la Salud) tienen cuatro veces más probabilidades de contraer diabetes de tipo 2.
En 2018, el diario de la Asociación Americana del Corazón (Journal of the American Heart Association) publicó los resultados de un estudio sobre la actividad física y el sedentarismo en personas entre los 60 y los 64 años, que muestra que el aumento de ejercicio de baja, media o alta intensidad disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Según las conclusiones del estudio, aumentar la actividad física en cualquier intensidad y reducir un estilo de vida sedentario tiene beneficios significativos en la salud cardiovascular y cardiorrespiratoria en personas de edad media-avanzada. Normalmente, este es el momento de la jubilación, en el que se deja la vida laboral atrás y se presenta la oportunidad de seguir con un estilo de vida activo o desarrollar nuevos hábitos saludables en la rutina del día a día.
En conclusión los beneficios de practicar deporte son muchísimos y pueden mejorar nuestra vida ahora y en un futuro. Ya sabemos que la forma física y las habilidades motoras disminuyen con la edad, sin embargo, el ejercicio ayuda a ralentizar este proceso. Gracias al ejercicio físico se puede gozar de mejor calidad de vida en la edad avanzada. Las personas activas lucen y se sienten 10 años más jóvenes que las sedentarias en términos de motricidad. Así que si quieres gozar de una vida larga y saludable, no te pares, sigue haciendo ejercicio y asegúrate de incluir regularmente cardio y ejercicios de fuerza en tu rutina.
Recuerda que nuestros programas de Salud y Bienestar te pueden ayudar ante cualquier problema, como siempre nos ponemos a tus órdenes para cualquier
comentario y/o sugerencia sobre nuestra publicación.
Atentamente Equipo AonHealth
4

























































































   2   3   4   5   6