Page 4 - Revista AonHealth No20 (Octubre-Diciembre 2018)
P. 4

 Editorial
Hola queridos lectores de la revista AonHealth, continuando con nuestro objetivo de ayudarte a lograr una vida más saludable, hoy habalemos de cómo seguir una alimentación equilibrada para la cual es importante consumir los tres macro- nutrientes: proteína, grasa y carbohidratos. Los carbohidratos son los proveedores de la energía más importante para nuestro cuerpo: ayudando en el funcionamiento del cerebro, los músculos y los órganos.
Entre los carbohidratos se suelen distinguir dos tipos: carbohidratos complejos y carbohidratos simples. Ambos afectan al cuerpo de distinta forma. Carbohidratos simples – son los provenientes de las comidas hechas con harina blanca, los refrescos y los dulces se conocen como “carbohidratos vacíos” ya que no aportan ningún beneficio a parte de su sabor dulce. Al contrario de los carbohidratos complejos, los carbohidratos vacíos pasan directamente a la sangre. Como consecuencia, los niveles de azúcar en sangre se disparan y luego bajan de golpe, lo que nos hace sentir cansados o tener antojos. Carbohidratos complejos – provienen de los productos integrales, las lentejas, las judías, los chícharos, la quinoa, el amaranto, el trigo sarraceno... todos ellos contienen nutrientes muy valiosos para nuestro cuerpo (vitamina B, ácido fólico, magnesio, calcio, hierro y proteína) y, además, suelen ser ricos en fibra. La fibra provoca un aumento más lento del azúcar en sangre, optimiza la digestión, nos mantiene llenos durante más tiempo y, por lo tanto, nos ayuda a prevenir los antojos.
Idealmente deberías comer carbohidratos a lo largo de todo el día para mantener estable el nivel de azúcar en la sangre. Si pasas demasiado tiempo sin comer y de repente tomas una gran cantidad de carbohidratos, tu nivel de azúcar en la sangre se dispara y se bloquea. Un aporte irregular de energía nos hace sentir más cansancio y nos suele pone de mal humor.
En una dieta equilibrada para deportistas, los carbohidratos son igual de importantes que la proteína. Por lo tanto, es importante planear la ingesta de ambos antes, durante y después de tu entrenamiento. Recuerda que si solo nos llenamos de proteína sin nada de carbohidratos, puede que el cuerpo solo use un 10% de la proteína debido a la falta de insulina (que el cuerpo produce en el momento en que comemos carbohidratos). Por eso te recomendamos que unos 15 a 30 minutos antesdeentrenar,bebasaguaycomasalgoligero que contenga de 10 a 15 gr. de carbohidratos y de 5 a 10 gr. de proteína. Antes de entrenar, puedes comer yogurt griego, pan integral y huevo, un poco de crema de cacahuete o una barrita proteinada. Muchos de estos alimentos son ricos en magnesio y vitaminas B, que estimulan la energía que necesitas para hacer ejercicio físico. Después de entrenar, deberías mezclar proteínas y carbohidratos (proteína, fruta, pollo y arroz integral, huevos y tostadas, por ejemplo). La regla de oro es consumirlos en una proporción de 2 a 1 de carbohidratos y proteína, aunque dicha relación puede variar según los objetivos que cada uno tengamos.
Como siempre nos ponemos a tus órdenes para cualquier comentario y/o sugerencia sobre nuestra publicación.
Atentamente Equipo AonHealth
4



























































































   2   3   4   5   6