Page 130 - En El Patio
P. 130

Arlette Pichardo Muñiz
Principio de escasez: fundamento de la economía clásica que parte de la idea de que las necesidades son infinitas o ilimitadas y los recursos son finitos o limitados.
Producción y distribución centradas en el uso: forma de organización social en la que la producción y la distribución se orientan de manera predominante hacia el uso colectivo. Corresponde a sociedades regidas por el Estado.
Reciprocidad: forma de organización social en que la producción y la distribución se orientan al intercambio de dones o regalos a partir del trueque o el intercambio simple. Común en clanes, asociaciones y organizaciones comunitarias.
Re-distribución: forma de organización social en la que una parte de la producción se almacena para ser vuelta a dividir en forma diferente a la posesión inicial. Predomina en organizaciones sociales donde prevalece la autoridad.
Re-ensamblar: ensamblar `unir, juntar, ajustar´ (http://dle.rae.es/?id=Fc6AACO. Fecha de consulta: 22/05/2016). Bruno Latour en su libro Re-ensamblar lo social: Una introduc- ción a la Teoría del Actor Red propone tres (3) movimientos correctivos (como le llama) para tal propósito: “relocalizar lo global redistribuir lo local y conectar sitios” (2005: 273 . la 344).
Relaciones sociales de vida para el sustento humano: lo que las personas hacen en asocio con otras y en vinculación con el en/torno en procura del sustento humano (en sentido amplio, y no solo material).
Satanic Mills: o los “Molinos del Diablo”, expresión utilizada por Polanyi (2015/1944) para hacer referencia a la economía de mercado que no sólo configura a la sociedad de acuerdo con su lógica, sino que engendra su destrucción.
Satisfactores violadores o destructores: satisfactores es un concepto introducido por Max-Neef y colaboradores para dar cuenta de las formas conducentes a la satisfacción de las necesidades. Los satisfactores violadores o destructores se refieren a aquellos que al ser aplicados con la intención de satisfacer una determinada necesidad, no sólo aniquilan la posibilidad de su satisfacción en un plazo mediato, sino que imposibilitan, por sus efectos colaterales, la satisfacción adecuada de otras necesidades. Estos satisfactores, al decir de los autores, parecen estar vinculados de manera preferencial con necesidades de protec- ción, que pueden provocar comportamientos humanos aberrantes, en la medida en que su insatisfacción va acompañada del miedo. El armamentismo, el exilio, la doctrina de seguri-
130


































































































   128   129   130   131   132