Page 95 - Anuario 4to M 2019 Instituto Nacional - Con anecdotario
P. 95
Estimados alumnos del 4° año M 2019:
Este año cierran un segundo ciclo de vuestras vidas, muy pronto comenzarán a dar los primeros pasos por ese camino que los llevará a enfrentar su vida profesional, sendero que los guiará no tan solo a resolver su situación laboral sino que también ir en la búsqueda de aquellos propósitos y metas que los transformarán en personas felices y exitosas; felicidad que a la vez será compartida por vuestras familias, en especial por aquellas personas que han dedicado toda su vida en criarlos, educarlos y apoyarlos con cariño y esmero “Vuestros padres”.
Recuerden! Desde ahora en adelante serán ustedes los responsables de su futuro y deberán convencerse
de todo lo que son capaces de lograr con perseverancia y responsabilidad en pos de vuestro propio futuro.
Los saluda y les desea mucha suerte y éxito en esta nueva etapa de sus vidas.
Nélida Pinto Santander Profesora Jefe
Queridos Estudiantes del 4to año M::
MENSAJES DE DESPEDIDA AL 4°M, PROMOCIÓN 2019
“ Desde ahora en adelante serán ustedes los responsables de su futuro y deberán convencerse de todo lo que son capaces de lograr con perseverancia y responsabilidad ”
Esfuércense por tener objetivos propios acordes a sus intereses y por sobre todo denle sentido a su vida. Sean ustedes quienes construyan el sentido de quienes quieren ser y por qué quieren serlo. Olviden aquello que les dicen es “para lo que naciste,” y pongan todo su esfuerzo en lograr aquello que ustedes DECIDEN hacer. Porque desde ahora, más que nunca, se trata de las infinitas posibilidades con las que pueden construir su camino, posibilidades que sólo ustedes pueden decidir seguir o aprovechar.
4TO Medio M
2019 INSTITUTO NACIONAL
Queridos estudiantes: en el final de una etapa, vaciamos la mochila de cuadernos y en ella depositamos los recuerdos: experiencias esperables y otras inimaginables fueron las vivenciadas en el Instituto Nacional y sin duda las extrañarán. En ese abanico enorme de situaciones, también nos permitimos entregar cariño y construir lazos más fuertes que lo acostumbrado y esa es la razón por la que les escribo estas palabras, pues muchos de ustedes y sus apoderados ocupan un lugar destacado en mi vida profesional y también en mi vida personal, porque nos dimos la licencia de ir más allá de lo formal, porque desafiamos lo establecido y porque hicimos las cosas a nuestra manera, a la manera de los
Jorges. Nos dimos cuenta de que pudimos colorear un sitio gris y llenar de armonías esa letanía monótona que muchas veces fue el colegio. Nos llevamos un enorme tesoro en este egreso, algo realmente valioso e imperecedero, que es el afecto que nos tenemos y que nos mantendrá unidos más allá de las rutinas que abandonarán en este egreso. Fuimos valientes, reímos, lloramos, sentimos y hoy miramos a nuestro alrededor y vemos lo cosechado, pertenecemos a algo, tenemos lazos y creamos verdadera amistad. Gracias por formar parte de mi vida, ahora y siempre.
Profesor Oscar “Tuti” Gutiérrez
Sólo conocí a la mayoría de ustedes este año, 3 de ustedes fueron de mi primera jefatura en 2017 y el año pasado les hice una clase de reemplazo. Debo decir que en verdad este año pude conocerlos y estoy agradecida por ello.
Estoy agradecida de las clases que me costó hacer por la contingencia, ya que pude conversar con ustedes, preocuparme más allá de lo académico y así saber qué es lo que piensan, cuáles son sus sueños, sus intereses y convicciones. Claramente no a todos al mismo nivel, pero pude ver a cada uno dentro
de su individualidad,
sólo porque ustedes me
dieron la oportunidad.
¿Qué palabras con
sentido les puedo
dejar como última enseñanza? Creo que
en este caso sólo me
queda por decirles que
aprendan a aceptarse a
sí mismos y a los demás
por quienes son. Pues
la clave para ser feliz
es comprender que las
te hacen diferente son las que te hacen especial y que simplemente debes aprender a transformar lo que a veces parece una debilidad en tu mejor cualidad. Así también debiesen apreciar las diferencias con quienes conozcan o encuentren en su vida, aceptando la diversidad del otro y aprendiendo de ella.
Sean libres en su diversidad social, académica, afectiva, identitaria...
Créanme que se equivocarán. Harto. O tal vez por un tiempo no sepan qué hacer, más de una vez.
cosas que
Estoy feliz de verlos graduarse de esta escuela, a veces un poco inhóspita, habiéndose convertido en
Van a fallar varias veces. O tal vez pocas. Tal vez se den cuenta que se equivocaron de camino y quieren cambiarlo. IT’S OK. Está bien fallar, no saber, equivocarse, caerse... El punto está en aprender, reflexionar, rehacer y seguir adelante.
jóvenes buenos, llenos de ideales y oportunidades, que comienzan el verdadero proceso de construir el significado de sus propias vidas. Estoy feliz de haber sido parte de su formación, desde ahora en adelante tengan en cuenta que esta profe, siempre será su profe.
Con Amor, Miss Carolina Bravo Profesora de Inglés IN
PÁGINA
93