Page 3 - TD_TEORIA_TEMA2
P. 3
Teoría y Sociología del Deporte
Perspectiva etimológica
El primer origen del que se tiene constancia escrita del término “deporte” aparece en lengua provenzal. En un poema de Guillermo VII de Aquitania encontramos la palabra deport con el significado de diversión, recreo, pasatiempo agradable.
Más tarde en Inglaterra empezaron a utilizar la palabra disport para denominar a diferentes pasatiempos. Con el tiempo, el término disport evolucionó al término sport que se utilizaba para los juegos de entretenimiento donde el ejercicio físico tenía un papel fundamental.
En España encontramos el primer origen en el término deportarse que aparece en el Cantar del Mío Cid y que se interpreta con un sentido lúdico. La palabra deportarse se utilizaba indistintamente junto al término depuerto, hasta que hacia el siglo XIII caen en desuso. Es en 1440 (siglo XV) cuando surge el término actual deporte derivado del provenzalismo deport y con la misma significación: diversión.
Perspectiva semántica
Desde esta perspectiva Trapero (1979) señala que “el contenido semántico del campo deporte se fundamenta desde la primera etapa hasta finales del siglo XIX, en la pertinencia constante del rasgo recreación, mientras que en la etapa final, siglo XIX, gira en torno al semema actividad competitiva con ejercicio físico y que se realiza con deportividad”.
Más allá de esta aproximación (etimología vs semántica) al porque el concepto deporte tiene un carácter polisémico, la realidad es que encontrarnos multitud de definiciones del concepto deporte, y dichas definiciones van a variar según el campo científico al que pertenezca el autor (biología, educación, psicología, sociología, etc.)
3