Page 3 - N1_AFA_TEMA1
P. 3
Actividad física adaptada. Tema 1 – Conceptualización del deporte adaptado
c) La actitud de cada uno frente a las deficiencias es muy diferente según la edad, la experiencia anterior, la implicación familiar en la misma, el tipo de deficiencia, etc... La aceptación y la intervención para ayudar podrán ser individuales, pero el estudio de factores que favorezcan la inserción de personas discapacitadas reviste ciertamente un interés totalmente particular a fin de mejorar la preparación de los profesores o entrenadores, los padres, los médicos, el mundo deportivo y científico.
Para favorecer esta aceptación y esta inserción, los medios de comunicación tienen un papel importante que jugar. Por otra parte, el deporte puede presentarnos a las personas que sufren algún hándicap bajo un aspecto favorable puesto que pone de manifiesto las aptitudes y no las diferencias.
1.- CONTEXTO LEGAL
La Ley 10/1990, de 15 de Octubre, regula la práctica deportiva de las personas con discapacidad, especificando en su Art. 4.2.: “Es competencia de la Administración fomentar la práctica del deporte por las personas con minusvalías físicas, sensoriales, psíquicas y mixtas, al objeto de contribuirá su plena integración social”.
La práctica deportiva aporta incontables beneficios a la persona ya que mejora su calidad de vida, mejorando la salud, la buena forma física y sirve para descubrir las propias capacidades y disfrutar del éxito de superarse cada día.
A nivel psicológico, contribuye a aumentar la autoestima y facilita la integración social creando lazos de compañerismo y solidaridad. De este modo, permite satisfacer necesidades básicas de crecimiento físico, emocional y social.
Si la práctica deportiva es importante para todas las personas por todo lo dicho anteriormente, en mayor medida para las que sufren algún tipo de discapacidad.
Hay muchos deportes que pueden practicar las personas con discapacidad sin ningún tipo de adaptación especial, y otros muchos que si lo requieren. Además no todas las personas somos capaces de practicar los mismos deportes con el mismo nivel de intensidad y exigencia, es por ello que los especialistas recomiendan realizar aquellos que más se adecuen a cada situación y persona concreta.