Page 6 - Informe Demográfico 2021
P. 6

04 l
2.- EVOLUCIÓN INDICADORES DEMOGRÁFICOS
2.1.- Tendencias demográ cas
Población
La población española total supera los 47 millones de personas y ha ganado cerca de 700.000 habitantes en el último lustro, gracias fundamentalmente al saldo migratorio positivo. La mayoría de la población española sigue situándose entre los 35 y 59 años (más de 18 millones de adultos), mientras que el número de mayores de 65 años ya supera los 9 millones de personas también, tras ganar 1 millón de efectivos durante la última década.
La morfología de la pirámide actual corresponde a la de una sociedad madura de país desarrollado. Continúa siendo una pirámide a partir de los 40 años de edad, pero adopta una forma romboidal, si consideramos todos los tramos de edad. La sociedad española sigue envejeciendo.
Natalidad
Tras un periodo ininterrumpido de crecimiento durante diez años, el número de nacimientos en España empezó a disminuir en 2009. Los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) en septiembre 2020 muestran un descenso de la natalidad. En efecto, en 2019, se registraron 359.770 nacimientos versus los 372.777 de 2018 (-3.5%).
Según los expertos, la reducción paulatina del número de nacidos es consecuencia de la entrada en las edades más fecundas de generaciones de mujeres menos numerosas, tras un periodo en el que las mujeres en edad de concebir eran las numerosas hijas del “babyboom” de los años setenta.
Además, esta disminución de mujeres en edad fértil no se ve compensada por el  ujo migratorio exterior, que ha sido clave en el crecimiento durante los últimos años. La inmigración en España se ha recuperado y, actualmente, 5.424.781 extranjeros residen en España, lo que representa el 11.4% de la población. La tasa de nacimientos más alta se da en Murcia, Baleares, Madrid, Cataluña, Andalucía y Navarra; por encima de los 8 nacimientos por mil habitantes. Por contra, Asturias, Galicia, Castilla-León, Cantabria y Canarias estarían por debajo de los 7 por mil.
Tras un año de pandemia y crisis económica, prevemos una reducción en el número de nacimientos del 6% en 2020 (338.000 nacimientos) y en torno al 10% en 2021 (305.000 nacimientos).
No obstante, también es posible que una vez resuelta la situación sanitaria y económica, registremos un incremento de nacimientos en 2022.
Maternidad
El número medio de hijos por mujer registra un ligero descenso (1,26). Por otro lado, la edad media a la maternidad se sitúa en 32 años, en parte debido a las mujeres extranjeras que dan a luz a edades más tempranas que las mujeres de nacionalidad española (aproximadamente, tres años de diferencia). Dos tercios de los nacimientos se producen en madres de 30 a 39 años, incrementando mucho su participación respecto al año 1990, donde no llegaban al 40% de los nacimientos. España es uno de los países más tardíos del mundo en engendrar.
Mortalidad
La mortalidad sigue el patrón de los países industrializados europeos en los que el envejecimiento de la población hace aumentar la tasa bruta de mortalidad (defunciones sobre el total de población). Sin embargo, la esperanza de vida de los españoles continúa aumentando cada año, situándose entre las más altas del mundo occidental, con 80,50 años para los hombres y casi 86 años para las mujeres. La diferencia entre sexos se está reduciendo paulatinamente desde el año 1995 hasta los 5 años y medio en la actualidad.
La mortalidad infantil se sitúa en niveles muy bajos, inferiores al 2,69 por mil (2018).
Por quinto año consecutivo, el número total de defunciones ha superado el número total de nacimientos (crecimiento vegetativo negativo).
El efecto de la inmigración
En España, el número de nacimientos de madres extranjeras ha ido creciendo a lo largo de los últimos años, pasando de 26.644 personas en el año 2000 a 76.060 personas en 2017. Es decir, actualmente, en nuestro país, un 21% de los niños nacidos es de madre extranjera. Los nacimientos de madres extranjeras más numerosas corresponden a mujeres con nacionalidad marroquí con casi el 29% de estos nacimientos, Rumanía representa el 13,9% y le sigue, en tercer lugar, China con el 3,7%.
Crecimiento vegetativo (Nacimientos – Defunciones)
EVOLUCIÓN INDICADORES DEMOGRÁFICOS


































































































   4   5   6   7   8