Page 70 - Mib 336 Octubre 2020
P. 70
#70# Mibebeyyo
El hecho de que la piel de la futura mamá luzca más luminosa y tersa, y que su cabello se vea más abundante y bonito, no es un tópico, sino una realidad basada en la evidencia científica. Los estrógenos estimulan la actividad de los fibroblastos, células de la capa intermedia
y profunda de la piel que producen colágeno y mucopolisacáridos, unas moléculas
largas ramificadas que atrapan el agua
y suavizan la piel. La piel resulta más hidratada y las pequeñas arrugas se atenúan.
Los estrógenos también influyen en el ciclo vital del pelo, prolongando su fase de crecimiento y retrasando su pérdida fisiológica. Durante los nueve meses, el pelo se cae menos, así que la melena luce más abundante. Después del parto, con la bajada del nivel de estrógenos, la mamá pierde en poco tiempo todo el pelo que había dejado de caerse durante la gestación. Se trata de un fenómeno normal, sin consecuencias estéticas negativas, de manera que no debe preocupar.
¿GORDITA
O HINCHADA?
• La acción relajante de
la progesterona sobre
las paredes de los vasos
sanguíneos provoca una
tendencia al estancamiento de
los fluidos en los tejidos, favorecida por el aumento de peso y por el volumen del feto, que comprime
los vasos de la pelvis. La hinchazón de las extremidades inferiores, y, a veces, también de la cara y de la zona periocular, es un trastorno frecuente en los últimos meses de gestación.
• Para atenuarlo, es aconsejable contener el aumento de peso y realizar actividad física adecuada. Asimismo, ayuda mantener las piernas elevadas, consumir poca sal y beber un mínimo de dos litros de agua al día, así como comer mucha fruta y verdura. Los masajes linfodrenantes también pueden ser de ayuda para aliviar la hinchazón de las piernas y del rostro.
¿Por qué las embarazadas están más guapas?
PIEL REBELDE