Page 56 - MIB 352 Enero-Febrero 2023
P. 56

                #elginecólogo
 #56# Mibebeyyo
• Por otra parte, el hipotiroidismo puede conllevar ciertas consecuencias para el feto. Lo más importante es que el hipotiroidismo está relacionado con un aumento en el riesgo de pérdida fetal, malformaciones fetales, patología del desarrollo y función placentaria (aumento de tensión arterial, retardo de crecimiento fetal), anemia y hemorragia posparto.
HIPERTIROIDISMO:
CÓMO SE MANIFIESTA
El hipertiroidismo es otro de los posibles trastornos durante el embarazo. En este caso, existe una gran cantidad de hormona tiroidea. Esto puede ocurrir de manera temporal debido a la propia gestación o por una causa autoinmune.
• Hay que tener en cuenta que, durante
el embarazo, se produce una tormenta hormonal. En este sentido, las hormonas placentarias pueden influir en la producción de la hormona tiroidea. De hecho, la propia hormona que nos sirve para el diagnóstico
del embarazo en los test empleados, la HCG (hormona gonadotropina coriónica), puede estimular a la glándula tiroidea materna, sobre todo, durante el primer trimestre, y producir estos cuadros transitorios de hipertiroidismo.
• Los principales signos de hipertiroidismo en embarazadas son los siguientes:
- Hiperactividad generalizada.
- Nerviosismo.
- Insomnio.
- Temblor.
- Taquicardia.
- Palpitaciones.
- Mayor número de deposiciones.
- Hipertensión.
- Incremento del sudor.
- Intolerancia al calor.
- Disminución de peso.
Afortunadamente, todos estos trastornos causados por el hipotiroidismo y el hipertiroidismo pueden disminuir o desaparecer si se lleva a cabo un buen control y tratamiento durante el primer trimestre
de embarazo.












































































   54   55   56   57   58