Page 67 - MIB 352 Enero-Febrero 2023
P. 67

                  ¿Parir en casa es seguro?
• Sí, según la evidencia científica, lo es siempre y cuando
se cumplan unas condiciones necesarias para proporcionar unos cuidados y una asistencia de calidad a la mujer y a su familia. Entre ellos, siempre se contempla que el embarazo sea único, cefálico y de bajo riesgo. La futura madre debe estar sana y sin enfermedades previas. Además, el domicilio tiene que estar a menos de media hora del hospital de referencia, y con facilidad de acceso a una ambulancia.
Otro de los requisitos es que el seguimiento del embarazo se combine de manera conjunta con el del sistema público
o privado de la mujer.
• A pesar de la mala fama y de los prejuicios que tiene el parto en casa, la bibliografía muestra que no hay evidencia de que un parto domiciliario planificado en las condiciones anteriormente descritas conduzca a un mayor riesgo de resultados maternos o neonatales adversos. Igualmente, algunos estudios muestran que el parto en casa reduce
en gran medida las intervenciones médicas innecesarias, disminuyendo, así, las complicaciones obstétricas, como hemorragias posparto, infecciones o desgarros perineales graves.
• El parto en casa también está asociado a tasas de mayor satisfacción materna y de menores complicaciones en el establecimiento de la lactancia.
¿Y cuáles son los posibles inconvenientes?
• Uno de los grandes inconvenientes de parir en casa es
el económico. No todas las mujeres y familias se lo pueden permitir, aunque la mayoría de equipos ofrecen facilidades de pago. En España, un parto en casa ronda los 2.000-3.000 euros, dependiendo de la comunidad autónoma, e incluye el seguimiento durante el embarazo y el posparto.
• En caso de que ocurriera algo inesperado, el equipo
de matronas está capacitado para resolver situaciones
de emergencia extrahospitalaria. Hay que partir de la base de que un parto no es un evento peligroso. Los casos de traslado al hospital por complicaciones son poco frecuentes, ya que el proceso no se altera con intervenciones médicas. La bibliografía muestra que uno de los principales motivos de traslado es por parto prolongado y no por emergencias vitales.
• En caso de traslado al hospital, la comunicación entre
los distintos equipos asistenciales es escasa. A pesar de que se dispone de hojas de traslado en las que se detalla la evolución del parto, para algunos profesionales sanitarios, el parto en casa es inaceptable, por lo que no se da pie a ningún tipo de comunicación al transferir los cuidados entre equipos. Parir en casa es una opción real para algunas mujeres, por
lo que es necesario que se contemple su aceptación social, abandonando actitudes médicas prejuiciosas que no se plantean que las mujeres puedan decidir el lugar donde desean que se desarrolle su parto.
¿Qué hay que hacer para parir en casa?
• Se recomienda encontrar a una matrona o
un equipo de matronas con las que conectes y te encuentres segura. Es importante informarse muy bien de las condiciones necesarias y saber a quién confiamos nuestra asistencia en esta experiencia tan única.
• El seguimiento del embarazo se llevaría
de manera conjunta y paralela a la del sistema público o privado de la mujer. Cada equipo
de matronas establece sus requisitos, pero,
por lo general, aparte de todas las condiciones descritas anteriormente, también es importante que el domicilio no esté a más de 30 minutos del hospital de referencia.
• Normalmente, los equipos exigen un mínimo de visitas durante el embarazo para conocer
a las mujeres y a su familia. De esta manera, pueden proporcionar un cuidado adecuado
y seguro para, posteriormente, acompañar el parto y otras visitas en el posparto. En Galicia, por ejemplo, contamos con Luna de Brigantia, un equipo de matronas que, recientemente,
se refundó como cooperativa.
Mibebeyyo #67#
 





































































   65   66   67   68   69