Page 19 - Mi Bebé y yo 2025_1
P. 19
TRIPLE SCREENING: es un cálculo estadístico del riesgo de presentar síndrome de Down u otras cromosomopatías. El cálculo se realiza combinando datos analíticos (como la proteína PAPP-A y la hormona beta-hCG), ecográficos (como el pliegue nucal) y la edad de la embarazada. Si el riesgo es alto (<1/250) o intermedio (<1/1.100), está indicada la realización de un “test prenatal no invasivo”, una prueba muy fiable que permite detectar el ADN fetal en la sangre materna.
No obstante, no es definitiva y, en caso de detectarse alguna anomalía, debería confirmarse mediante una prueba invasiva, como la amniocentesis o la biopsia corial, que consisten en coger una muestra de líquido amniótico o de corion (futura placenta), respectivamente, con el correspondiente riesgo, aunque
muy bajo, de pérdida del embarazo. En los casos de alto riesgo,
podría realizarse
directamente
una prueba invasiva.
RIESGO DE PREECLAMPSIA PRECOZ: la preeclampsia es una enfermedad del embarazo asociada a un aumento de la presión arterial y puede llegar a ser muy grave, tanto para la embarazada como para el bebé.
En el primer trimestre de gestación,
se puede prever si existe un riesgo aumentado de desarrollarla. Si este riesgo es elevado, se recomienda tomar ácido acetilsalicílico como prevención hasta la semana 36 de embarazo.
Mi bebé y yo | 19