Page 12 - Ciencia al Viento 21
P. 12
vista que han estado en oposición el uno al otro, desde el descubrimiento de los irracionales; es exactamente este descubrimiento el que derrotó el primer intento de unificar la ciencia, es decir, la aritmetización de los pitagóricos (todo es número) [2].
Matemáticas
Puras
Aplicadas
Continuas
Discretas
Continuas
Discretas
Figura 1. Diagrama de Hasse que ilustra una clasificación preliminar de las Matemáticas. Fuente: elaboración propia.
De esta forma, Bourbaki llama la atención sobre otro tipo de clasificación de las ideas matemáticas, definida por la división entre las matemáticas discretas, a las que pertenecen aquellos estudios a los cuales conciernen conjuntos finitos o numerables y las matemáticas continuas que incluyen los trabajos que involucran conjuntos con tantos elementos como el de los números reales [2,5].
Bertrand Russell describió las matemáticas puras como una
consecuencia de la lógica matemática:
La clase de todas las proposiciones de la forma p implica q, donde p y q son proposiciones, conteniendo una o más variables y ninguna de ellas p o q que contienen constantes, salvo constantes lógicas, las cuales son nociones definibles en términos de la implicación. La relación de un término con respecto a una clase a la cual pertenece dicha noción y las nociones adicionales pueden estar involucradas en la noción general de proposiciones de la forma anterior. Las matemáticas utilizan una noción que no es un constituyente de las proposiciones; esto es la noción de verdad [8].
{10}