Page 39 - bia_305
P. 39
pREpáRATE EL mENSAjE 1 Cada vez que te toque dar una videoconferencia o exponer
una idea en una reunión online, prepárate bien el mensaje,
no lo dejes a la improvisación. dedica un tiempo a pensar
qué quieres contar y cómo. Escribe un guion literal o, por lo menos, haz un esquema lo más completo posible de todo lo que deseas transmitir y el orden. Además, ensáyalo en voz alta para familiarizarte con el texto y ayudar a afianzarlo. ¡No se trata de estudiar nada de memoria! Cuidado.
pRESTA ATENCIÓN A 3 TU mIRADA Y A TU GESTO
Cuando hablamos a través de la pantalla del ordenador cometemos el error de mirar al
resto de participantes o a nosotros mismos. Es conveniente fijar la mirada en el objetivo de la cámara, sobre todo cuando nos toca intervenir
y exponer nuestras ideas. de esta forma, las personas que están al otro lado sienten que las miras realmente a ellas y el mensaje llega más directo. Sitúa el objetivo a la altura de tus ojos, en línea recta con tu mirada, favoreciendo la cordialidad y la cercanía. Normalmente, sobre todo si usamos portátiles que están sobre una mesa, la cámara se queda muy baja y el techo se convierte en el gran protagonista del plano. Esto hay que evitarlo. En relación a tu cara, sonríe y ten un gesto amable en todo momento, a no ser que estés comunicando malas noticias. Evita los ruidos. Cuidado con golpear la mesa, el teclado o empezar a jugar con el boli.
USA UN LENGUAjE CONECTOR 2 Te animo a que seas claro, conciso, sencillo y positivo. Ve al grano con lo importante, no te andes por las ramas y cíñete a los datos más relevantes.
Emplea expresiones sencillas, coloquiales, cotidianas, que cualquiera pueda entender. Huye de los tecnicismos, en
la medida de lo posible. Incluye más palabras positivas que negativas en tu discurso. El lenguaje positivo es más persuasivo y atractivo para las personas que lo escuchan.
ELIGE UN ESpACIO ADECUADO 5 Todo lo que aparece en pantalla está contando datos sobre ti. Todo comunica. Elige bien el lugar desde donde te conectas. Si te pones en un sitio oscuro y desordenado, esa es la imagen que estás transmitiendo
sobre ti. Evita que salga una cama desecha o un calcetín tirado. Sitúate en un espacio luminoso (recibiendo la luz de frente), lo más despejado posible, limpio y que se vea organizado. Por un lado, funcionan muy bien los fondos lisos, es decir, que tengas detrás una pared lisa, blanca o de cualquier otro color. Las salas de trabajo y los salones también son una buena elección.
Con esTas reGlas bÁsiCas esTaremos PreParados Para no aPareCer Como el elemenTo disCordanTe
HABLA EN UN 4 VOLUmEN mEDIO
A veces tendemos a chillar en las videollamadas o videoconferencias. Emplea un volumen medio, ni muy bajito ni muy alto, lanzando la voz, proyectándola, pero sin gritar. Habla despacio, repite las ideas más importantes y vocaliza bien. Ten en cuenta que la conexión a través de Internet a veces va a trompicones y algunas palabras pueden perderse
en el camino. Además, el streaming tiene un tiempo de retardo. Por estas razones es fundamental no acelerarte y repetir los mensajes clave.
CUIDA TU ESTILISmO 6 Vístete como si la videoconferencia fuera presencial. Aunque hagas la conexión desde tu casa, arréglate. No aparezcas con los pelos de recién levantado ni lleves puestos los pantalones del pijama. Es cierto que no se ven, pero determinan tu actitud.
Frente a la cámara funcionan mejor los colores lisos que los estampados. Sobre todo, evita las rayas muy finas, los cuadrados pequeños y los lunares chiquitines muy juntos porque producen un efecto óptico llamado “moiré” que puede ser molesto para la vista. Procura que el color de tu ropa contraste con el fondo.
2020 Verano bia 45