Page 42 - bia_305
P. 42

Profesión
CERTIFICACIÓN ACP
alberTo GarCÍa GonZÁleZ
ARQUITECTO TÉCNICO. COLEGIADO 12.327. CERTIFICACIóN ‘ADVANCED’
“LA EMPRESA QUE INCORPORA A UN TRABAJADOR CERTIFICADO TIENE LA SEGURIDAD
DE CONTAR CON UN PROFESIONAL QUE VIENE AVALADO POR UNA EMPRESA AJENA A ÉL”
daniel blanCo riVero
ARQUITECTO TÉCNICO
DEL COLEGIO DE ORENSE. CERTIFICACIóN ‘PROFESSIONAL’
“EL PROCESO SUPONE UN PLUS DE MAyOR GARANTíA, EN CUANTO A CONOCIMIENTOS y EXPERIENCIA, PARA LAS PERSONAS CON LAS QUE INTERACTúO HABITUALMENTE”
nalidad en mi trabajo”, entiende este aparejador y graduado en Ingeniería de Edificación. Otro arquitecto técnico, Carlos Pérez Urraca, cuenta con la certi- ficación de ACP en esta misma disciplina desde el verano de 2016. “Me pareció una gran oportunidad de poder diferenciar- me y así acreditar de una forma profe- sional mi experiencia laboral”, apunta este aparejador, que cuenta con 12 años de experiencia profesional en diversos campos. Ahora mismo está involucrado en cuatro proyectos que van del cálculo de estructuras de una residencia de la tercera edad a la rehabilitación ener- gética de edificios en la Comunidad de Madrid. Su certificación es ‘Advanced’, el segundo peldaño dentro del proceso de certificación del Consultor Técnico en Edificación.
ral en el que se exige competitividad extrema –sobre todo en tiempos de cri- sis–, la certificación es un elemento de capital importancia. ACP certifica seis especialidades, todas ellas sometidas a la normativa ISO 17024. Una de ellas es la de Consultor Técnico en Edificación, un perfil profesional que permite asu- mir funciones en todas y cada una de las fases del ciclo de edificación, desde la planificación a la demolición. Dichas funciones abarcan un amplísimo abani- co: control cualitativo, consultor de Segu- ridad y Salud o de actividades técnicas, elaboración de proyectos técnicos, ges- tión de calidad, certificaciones energé- ticas, gestión de procesos urbanísticos...
Daniel Blanco es técnico del Colegio de Aparejadores de Orense, entidad que fir- mó en febrero un convenio de colabora-
ción con el Colegio de Madrid. “Comencé a trabajar en este puesto en julio de 2019 y por las labores que desempeño (visa- do y registro de trabajos profesionales, asesoramiento de tipo administrativo y técnico a colegiados, redacción de infor- mes, formación...) mi perfil profesional se identifica con el de Consultor Técnico en Edificación”, explica.
maYor Garantía
Blanco ha obtenido la certificación ‘Professional’, entre los tres niveles dis- ponibles. “Profesionalmente la certifica- ción supone mayor garantía, en cuanto a conocimientos y experiencia, para las personas con las que interactúo habi- tualmente. Mi principal motivación al iniciar el proceso de certificación fue ofrecer un aval de calidad y profesio-
48  bia
Verano 2020


































































































   40   41   42   43   44