Page 58 - bia_305
P. 58

Cultura
COMPLEjOS INdUSTRIALES-RESIdENCIALES
Era el día del Pilar de 1956, todavía quedaban tres años para que termina- ra la autarquía cuando los primeros inquilinos de Ciudad Pegaso comen- zaron a llegar al complejo levantado junto a la fábrica del caballo alado. Aquellas viviendas que iban a ocupar por un simbólico alquiler gozaban de unas condiciones incomparablemen- te mejores de las que se podía aspirar en aquellos tiempos. Las había cons- truido la Empresa Nacional de Auto- camiones (ENASA), dependiente del INI, exclusivamente para sus traba- jadores en una arenosa hondonada del kilómetro 10 de la N-II.
antecedentes iLustrados
Ciudad Pegaso pretendía ser todo un modelo urbanístico en el que se desa- rrollaría la vida laboral y social de sus
habitantes. La idea no era nueva, de hecho su creación estaba directamente relacionada con las prácticas del pater- nalismo-industrial decimonónico que resurgieron con fuerza en la España de los años cincuenta.
En la Comunidad de Madrid tenemos incluso dos valiosos antecedentes de estas ciudades-fábrica del siglo XVIII: uno fue obra de un filántropo-empren- dedor y el otro de un rey ilustrado. Así, el navarro Juan de Goyeneche constru- yó la hermosa villa de Nuevo Baztán con su plaza, iglesia, palacio y viviendas para los trabajadores de las industrias que él mismo había instalado en aquel lugar. Fernando V, por su parte, soñó con hacer una villa ejemplar en torno a una fábrica de paños finos en El Real Sitio de San Fernando. Con este objetivo, se proyectaron 32 viviendas con todas
las dotaciones precisas para que los operarios no tuvieran que depender del exterior.
Ninguna de las dos experiencias fun- cionó: la industria de Nuevo Baztán no logró sobrevivir a la muerte de Goyene- che, mientras que un brote de paludis- mo obligaba a parar la producción en San Fernando apenas 20 años después de su comienzo. Como recuerdo queda la majestuosa fachada de la fábrica-pa- lacio, hoy integrada en el edificio del Ayuntamiento.
Y al igual que estas villas ilustradas, los complejos que construyó el fran- quismo junto a los centros de produc- ción estaban pensados para que sus habitantes pudieran vivir allí de for- ma autosuficiente. El trabajo, la vida familiar y las relaciones sociales, la práctica de sus aficiones deportivas o
80  bia
Verano 2020
EL PRINCIPAL MOTIVO DE OFRECER ESTAS VIVIENDAS ERA ATRAER MANO
DE OBRA CUALIFICADA DE DIFERENTES PARTES DEL PAíS
12


































































































   56   57   58   59   60