Page 7 - Boletín mensual FEBRERO 2022
P. 7
En su trayectoria destacaron su creatividad y capacidad para resolver problemas prácticos, a través de lo cual construyó una relación especial con los jóvenes divulgadores de Matemorfosis y sus mentores. Desde la década pasada, la producción de materiales para la divulgación a cargo del Ing. Marrufo le fue dando un distintivo particular a las labores de divulgación del CIMAT.
El pasado 02 de enero del 2022 les comunicamos la lamentable noticia del fallecimiento del Ingeniero Gilberto Marrufo Quirino, compañero, amigo y colaborador de la Coordinación del Divulgación del CIMAT; a partir de esta triste noticia, miembros de la comunidad CIMAT manifestaron a través de sus mensajes el gran aprecio con el que contaba el Ingeniero Marrufo, haciendo hincapié en su gran amistad, enseñanzas de vida brindadas, su personalidad artística, trabajadora e ingeniosa, destacándolo como profesor clave con espíritu de innovación y la siempre viva intención de compartir sus conocimientos y habilidades acercando a niños y jóvenes a las matemáticas.
No hay mejores palabras para describir el sentir de la comunidad que aquellas escritas por los compañeros de Matemorfosis, palabras que dejamos a continuación en homenaje a la memoria del Ingeniero Marrufo.
<<Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro compañero y amigo Gilberto Marrufo Quirino.
Gilberto era un hombre taciturno, de pocas palabras y muy generoso. Un hombre de poner manos a la obra. Mientras que algunos divagamos en el mundo de las ideas, él siempre prefirió tomar acción y crear prototipos para así identificar las fallas. Pragmatismo ante todo.
Su contribución a la Coordinación de Divulgación y Matemorfosis fue crucial para el desempeño de sus
actividades;nohubiéramospodidoofrecerlostalleres yactividadesenferiasdematemáticassinelmaterial que él hacía.
Construía cosas con paciencia, tomándose su tiempo, sin perder la calma cuando algo no salía como él esperaba. Marrufo siempre decía que “todo es posible usando la herramienta adecuada”. Todos los que conocimos a Gilberto, profesores, compañeros del CIMAT, estudiantes y en especial los integrantes de Matemorfosis, fuimos testigos de su entrega incondicional al trabajo, siempre proponiendo maneras de usar material manipulable para transmitir una idea, y cuando estaba el material se le ocurrían muchas cosas más para usarlo.
Agradecemos que el camino de Gilberto y el de Matemorfosis se hayan encontrado, el acompañamiento que nos dimos, los retos “imposibles” que siempre lograba resolver, las risas en el taller por su fino sentido del humor, los viajes, las discusiones, las enseñanzas y aprendizajes, las pláticas. Todo eso se queda como parte de su legado.
Seguiremos celebrando la vida de Gilberto, y honraremos su memoria. Cada vez que demos un taller, que queramos desarrollar un nuevo material o que queramos hacer cosas “imposibles”, nos preguntaremos: ¿Qué haría Gilberto? Y seguro encontraremos una forma de empezar, recordando que nos enseñó que con paciencia y perseverancia, todo es posible.
Matemorfosis es más pobre sin él. Y aunque ya no estará con nosotros, siempre permanecerá en nuestra memoria.
Nos diste mucho Gilberto, platicar contigo era aprender de ajedrez, pintura, tecnología, y de tantas historias. Nos enseñaste la perseverancia porque siempre encontrabas la manera de lograr tu objetivo. Estamos muy contentos de tenerte en nuestra memoria. ¡Muchas gracias Gilberto por todo el tiempo que compartiste con nosotros!
Te queremos mucho.>> Matemorfosis Descanse en Paz,
Ingeniero Gilberto Marrufo
Por su trabajo, amistad y grandes enseñanzas siempre formará parte de los recuerdos y el corazón de esta Comunidad.
En memoria de Gilberto Marrufo Boletín Mensual 7 de Información