Page 12 - Boletín_CIMAT_noviembre-2019
P. 12

 cluye resolver estereotipos sobre las ocupaciones, impulsar el acceso de las mujeres al internet móvil, a las habilidades digitales y a todas estas econo- mías emergentes”.
Estrategia pra la agenda pública
Leticia Delgado Godoy, del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y de la Universidad Rey Juan Carlos, explicó la experiencia española para incorporar el tema de igualdad de género en la agenda de su país. Dijo que el cambio de gobierno en 2002 fue aprovechado con ese fin, y que “la probabilidad de que un tema entre en una agenda gubernamental se incrementa significativamente si tres elementos van unidos en un paquete único: que una situación sea definida como un problema a atender, que se ofrezcan políticas o soluciones a ese problema, y que haya actividad política”.
Explicó que es necesario que el problema sea susceptible de ser definido como interés público, y reconoció que la igualdad de género en la cien- cia no es un ámbito propicio para el desencadena- miento de una crisis que capte la atención ciudada- na. “Es difícil que las dificultades para el desarrollo de la mujer en el ámbito científico capten la aten- ción de la opinión pública. Para la sociedad somos mujeres relativamente privilegiadas”.
12 Boletín Mensual Noticias de Información
Sobre el segundo punto, se necesita primero construir indicadores específicos e instar a los po- deres públicos a recoger información sobre la pre- sencia de las mujeres en el ámbito científico.
Acerca de las políticas o “politics”, dijo que son el producto de la acumulación gradual de conoci- miento y perspectivas entre especialistas, lo que incluye a actores gubernamentales y no guberna- mentales. Señaló que este proceso es cada vez más “interméstico”, llamando así a un proceso en el que se solapan acciones con impacto internacional y doméstico a la vez. Añadió que la política “genera oportunidades que deben aprovecharse y que de- ben leerse de manera interméstica”.
Indicadores
Por su parte, la coordinadora general del Foro Con- sultivo y Tecnológico, Julia Tagüeña, presentó los indicadores de la situación laboral de la mujer en América Latina, destacando una clara movilidad de la actividad de la mujer hacia empleos de servicios sin que se haya cortado la brecha entre la remune- ración que percibe: “en general, las mujeres cobran solo entre el 40 y el 70% de lo que cobran los hom- bres por el mismo trabajo. Lo que es interesante es que las mujeres cada vez están mejor preparadas que los hombres”.
Específicamente con relación a la actividad científica, explicó que, según un estudio realizado por Elsevier, solo el 28% de los investigadores del mundo son mujeres. No obstante, se percibe una mejoría en 9 de 12 países estudiados, donde la po- blación de mujeres ya abarca el 40% de la totali- dad de investigadores. En el caso de nuestro país, la población de mujeres científicas es del 38% con respecto al total.
Advirtió sobre la necesidad de tener presente la distribución de género vigente en las áreas de conocimiento al momento de construir indicado- res y evaluar proyectos, de tal manera que sea con- gruente con la realidad y la magnitud proporcional.
  























































































   10   11   12   13   14