Page 18 - Boletín CIMAT septiembre 2019
P. 18

 transporte de mercancías y redes de distribución de señales wifi, por mencionar algunos.
Con respecto al modelo de optimización del tráfico, las técnicas mencionadas han sido útiles, por ejemplo, para optimizar los periodos temporales de cada semáforo, midiendo el desempeño de los automóviles y, de esta forma, conseguir cruces de puntos de tránsito conflictivos en el menor tiempo posible.
Utilizando tanto las técnicas computacionales desarrolladas en el CIMAT, como clúster de supercómputo El Insurgente, Iván Munguía y sus asesores lograron reducir el tiempo en el que un automovil atraviesa la Glorieta Santa Fe por cualquiera de sus vías, con ahorros superiores al 30% del tiempo que se utilizaba con la programación inicial de los semáforos. El modelo
propuesto reacciona a la afluencia de vehículos de forma inmediata y puede configurarse de acuerdo con los diferentes aforos de tráfico, los cuales pueden variar en un dia.
Otro problema típico de las ciudades es el cierre de vialidades debido a reparaciones, manifestaciones, etcétera. El sistema propuesto puede alimentarse con esta información y configurarse para evitar largos tiempos de espera en eventualidades como éstas. Si además se combina con un sistema efectivo de señalamientos informativos, esos lapsos de espera se reducirían mucho más.
El sistema de optimización de circulación vehicular también puede utilizarse para modelar nuevas vialidades y medir su impacto en el comportamiento del tráfico, de forma local o global, en un sistema
  18
Boletín Mensual Un modelo para optimizar de Información el tráfico vehicular



























































































   16   17   18   19   20