Page 21 - Boletin_Informativo_CIMAT_octubre2018
P. 21

     *El poeta José Domingo Gómez Rojas nació Santiago de Chile. Hijo de una modesta familia, fue criado únicamente por su madre. Desde temprano se inclinó a la poesía, escribiendo gran parte de su obra entre 1912 y 1915.
A Gómez Rojas se le relaciona con el anarquismo intelectual y se identifican Nietzsche y D’Annunzio como sus influencias. En la década de 1910 fue miembro de Los Caimanes, Los Diez y Los Inmortales, grupos intelectuales de la sociedad chilena. En 1913 publicó Rebeldías líricas, único libro publicado en vida, en medio de la efervescencia social contraria a la oligarquía de su país.
En 1920, el presidente Juan Luis Sanfuentes movilizó al ejército chileno ante una supuesta amenaza de guerra con Perú; en realidad resultó ser una maniobra para controlar a una sociedad que no era proclive al candidato oficialista Luis Barros
Borgoño, sino que apoyaba al candidato liberal Arturo Alessandri.
En este contexto, las juventudes conservadoras de la aristocracia chilena, apoyadas por militares, arremeten contra los estudiantes de la Universidad de Chile. Gómez Rojas es enviado a la cárcel, donde es torturado e incomunicado; enviado a la Casa de Orates, Gómez Rojas finalmente enloquece a consecuencia de una meningitis (seguramente provocada por las golpizas recibidas durante su reclusión), para fallecer el 29 de septiembre de 1920. A su funeral asisten más de 50 mil personas.
Su poema Protestas de Piedad, escrito durante su reclusión en la cárcel, leído y difundido durante su funeral, se transformó en un símbolo de los grupos anarquistas y pacifistas contra la oligarquía chilena. Cuestionada la veracidad de la guerra con Perú, Arturo Alessandri fue proclamado presidente de Chile, el mismo año de 1920.
Boletín Mensual de Información
    21



























































































   19   20   21   22   23