Page 21 - Boletín Junio 2022
P. 21
Es importante entonces preguntarnos ¿qué es la salud mental?; la salud mental es el bienestar que se experimenta como resultado de un funcionamiento adecuado en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales (OMS) y ésta será determinada por factores sociales, psicológicos, biológicos y ambientales.
Contar con salud mental nos permite, entre otras cosas, enfrentarnos mejor al estrés de la vida, mantener relaciones saludables, trabajar productivamente, estar físicamente saludables.
¿Qué podemos hacer para cuidar la salud mental?
Si bien es cierto que no todos los factores que pueden llegar a afectar nuestra salud mental están bajo nuestro control, hay aspectos que sí podemos trabajar y cuidar. Aquí te comparto algunas ideas prácticas para tomar acción en el tema del autocuidado.
Cuida tu salud física.
La salud física y la mental están ligadas, intenta:
Realizar ejercicio físico, éste ayuda a reducir el estrés y a mejorar nuestro estado de ánimo.
Dormir lo suficiente. El sueño es un elemento muy importante para la salud, ya que no dormir lo suficiente puede acarrearnos muchos problemas a largo plazo. Por ello es importante establecer y sostener hábitos de sueño saludables teniendo un horario de sueño regular, y durmiendo lo suficiente por las noches.
Alimentación adecuada. La buena alimentación tiene un impacto positivo en la reducción del estrés; además de que una alimentación balanceada y buena hidratación nos permite obtener los nutrientes necesarios para las funciones diarias y mejorar nuestro rendimiento.
Organiza tus rutinas.
Establece rutinas organizando tus actividades de tal forma que te permitan observar si están equilibrados tus tiempos. Es importante establecer y ser conscientes de que hay un tiempo para las clases, espacio para salir con amistades y/o familia, hacer ejercicio, para descansar, para realizar actividades
recreativas, etc. Sé consciente de que tener una rutina no implica rigidez, ésta se puede modificar de acuerdo a las necesidades o imprevistos.
Evita aislarte.
Mantén contacto (incluso virtual) con familiares, amistades, o personas con las que compartas gustos y/o intereses.
Aprende a reconocer tus emociones.
Parte de la salud mental es contar con salud emocional, lo que significa ser conscientes de los estados emocionales que estamos viviendo, saber qué es aquello qué lo causó y aprender o decidir cómo lidiar con ellos. Por lo anterior será importante identificar y aceptar la emoción que se está viviendo.
Identifica y analiza tus pensamientos.
Revisa si tu estado anímico comienza a alterarse por poner atención a pensamientos negativos que pueden provocar en ti enojo, estrés, angustia, miedo, etc.. Al hacer consciente en qué momento aparecen o porque se detonan, trata de tomar acción para evitar que aparezcan.
¿Necesitas ayuda?
Si te das cuenta de que tienes síntomas graves de angustia o que han durado más de dos semanas como:
Dificultad para dormir.
Cambios en tu apetito (inapetencia o demasiado apetito). Dificultad para realizar cualquier actividad e incluso levantarte de la cama.
Dificultad para concentrarse (sin causa aparente).
Pérdida de interés de cosas que antes te parecían divertidas. Incapacidad para realizar funciones o cumplir responsabilidades diarias.
Será importante buscar ayuda de un profesional de la salud, no tiene nada de malo asistir para pedir ayuda, hablar de lo que necesites, o buscar acompañamiento para entender lo que te pasa.
Espero que lo compartido te sea de utilidad, te invito a que empieces a tomar acción en el autocuidado, es decir, hacer cosas que te ayuden a vivir bien y a mejorar tu estado de salud.
Te dejo mi correo por si quieres compartir algo conmigo:
mayte.gonzalez@cimat.mx
Salud mental
Boletín Mensual de Información
21