Page 5 - Cómo aprendimos a volar (II Edición)
P. 5

Presentación
La Agenda de Desarrollo Sostenible 2015-2030 (Agenda 2030), planteada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que constituye el mapa estratégico y eje rector que todos los países se han planteado seguir durante este periodo, contempla la igualdad de género como su Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No5, y como una de sus metas específicas “eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado” (Meta 5.2, Agenda 2030).
La Agenda explicita que existen diferentes formas de violencia, en función de cómo se manifiesta, pudiendo ser física, sexual, eco- nómica, psicológica o política. A su vez, los indicadores de desigual- dad muestran que la violencia de género es un problema transversal a todas las sociedades humanas. En efecto, 7 de cada 10 muje- res han sufrido violencia física o sexual en el mundo (Solidaridad Internacional, 2013), y en Latinoamérica, se calcula que cada día ocurren 12 femicidios, es decir, asesinatos por motivos de género (BBC, 2016). En Ecuador, según el INEC (2013), 6 de cada 10 muje- res han sufrido algún tipo de violencia, y han ocurrido 132 femicidios entre enero y octubre de 2017 (CEDHU, 2017).
En este marco, y en alineación con la Agenda 2030 y los diferentes convenios y tratados suscritos para todas las formas de desigual- dad y violencia de género, en Ecuador se ha aprobado en este año, por parte de la Asamblea Nacional, la primera Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres, con la fina- lidad de “prevenir y erradicar la violencia ejercida contra las muje- res, mediante la transformación de los patrones socioculturales y estereotipos que naturalizan, reproducen, perpetúan y sostienen la desigualdad entre hombres y mujeres, así como atender, proteger y reparar a las víctimas de violencia” (Art. 2).
De igual forma, y buscando aportar en esta transformación de patrones que sostienen la desigualdad y la violencia, desde el año 2010, el grupo Chaski Warmikuna y la Fundación GAMMA, con el






























































































   3   4   5   6   7