Page 13 - Nuestras Semillas Nuestra Vida
P. 13

  Presentación a la primera edición
El presente documento recoge una lista inicial de semillas encontradas en 16 comunidades del territorio Saraguro.
Este documento es parte del plan que construimos las mujeres de diversas organizaciones del pueblo Saraguro que, tras un proceso inicial de análisis y reflexión sobre nuestra problemática y los grandes desafíos que enfrentamos, decidimos conformar el grupo “Chaski Warmikuna” para aportar, sin protagonismos ni pugna por representaciones, en el proceso de fortalecimiento y autodeterminación de nuestro Pueblo con el apoyo de GAMMA y la Fundación Rosa Luxemburg.
El plan que diseñamos exige el conocimiento de nuestro territorio y de toda su riqueza. Por el tiempo y los recursos, debíamos empezar por algún lado, y apostamos por lo esencial: las semillas.
Después de levantar el inventario de semillas en las 16 comunidades del cantón Saraguro, las Chaski Warmikuna socializamos los resultados en una de las fiestas sagradas de los pueblos del Abya Yala, el Kuya Raymi (2011); como parte de nuestra ofrenda en estas fiestas, organizamos el Yachay Karanakui (intercambio de saberes) en donde hablamos sobre la importancia de las semillas y la obligación de conservarlas, agradecimos a nuestras abuelas por su inteligencia, su perseverancia y su amor en el cuidado y la conservación de cada semilla que hoy nos alimenta. Bendijimos las semillas y las intercambiamos.
El presente documento está construido con base en dos metodologías y con dos tipos de información: a) la investigación de campo para conocer las semillas que aún se cultivan en las 16 comunidades del Cantón Saraguro, con sus usos locales, sus períodos de siembra y cosecha, así como el tiempo que tienen en la comunidad; b) una compilación de información secundaria básica que nos aporta la descripción de las familias, de las especies, la morfología, el origen, las propiedades y los usos generales de las semillas encontradas.
El inventario nos permite conocer las comunidades en las que se cultivan cada una de las semillas y las personas que más semillas conservan por cada comunidad.
Esta investigación ha sido realizada para el Pueblo Saraguro, desde y con las personas que durante siglos han cuidado y mantenido la agrobiodiversidad del territorio que habitan y habitaron, y han garantizado la seguridad alimentaria de su pueblo: las mujeres.
   13


























































































   11   12   13   14   15