Page 1022 - Biblia el Unico Dios
P. 1022
numeroso, más los judíos que vivían en la región sur en Patrós de Egipto, respondieron a Jeremías:
16 «En eso que nos has dicho en nombre del Señor (יהוה), no te hacemos caso,
17 sino que cumpliremos precisamente cuanto tenemos prometido, que es quemar incienso a la Reina de los Cielos y hacerle libaciones, como venimos haciendo nosotros y nuestros padres, nuestros reyes y nuestros jefes en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, que nos hartábamos de pan, éramos felices y ningún mal nos sucedía.
18 En cambio, desde que dejamos de quemar incienso a la Reina de los Cielos y de hacerle libaciones, carecemos de todo, y por la espada y el hambre somos acabados.»
19 Las mujeres añadieron: y cuando nosotras quemábamos incienso a la Reina de los Cielos y nos dedicábamos a hacerle libaciones, ¿ acaso sin contar con nuestros maridos le hacíamos tortas para tributarle culto derramando libaciones?» 20 Jeremías dijo a todo el pueblo, a hombres, a mujeres y a todo el pueblo que le había respondido esto diciendo:
21 ¿Creen ustedes que el Señor no se daba cuenta, o se había olvidado, de que ustedes y sus antepasados, sus reyes, sus jefes y el pueblo en general, ofrecían incienso a otros dioses en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén?
22 ¿Y no pudiendo el Señor (יהוה) aguantar más el espectáculo de sus malas acciones, de las abominaciones que habían hecho, ha venido a ser la tierra de ustedes una ruina, tema de pasmo y maldición y sin habitantes como lo es hoy día;
23 y porque ofrecieron incienso y pecaron contra el Señor (יהוה) y no obedecieron la voz del Señor (יהוה), y no se condujeron según su Ley, sus preceptos y sus estatutos, pronunció contra ustedes esta calamidad, como sucede hoy día?»
24 Y dijo Jeremías a todo el pueblo y a todas las mujeres: «Oíd la palabra del Señor (יהוה) todo Judá, los que viven en Egipto.
25 Así dice el Señor (יהוה) todopoderoso, el Dios de Israel: Ustedes y sus mujeres hablaron con sus bocas, y con sus manos cumplieron lo dicho: “Sin falta realizaremos los votos que hicimos de quemar incienso a la Reina de los Cielos y de hacerle libaciones.” Mantengan, ustedes sus votos y realicen sus votos sin falta.
26 Pero oigan todos ustedes, gente de Judá que vive en Egipto, lo que yo, el Señor (יהוה), les digo: Juro por mi nombre soberano que ninguno de los de Judá volverá a pronunciar mi nombre en todo Egipto, diciendo: Por la vida del Señor. 27 Porque yo estaré vigilando para enviarles calamidades y no beneficios. Todos los de Judá que viven en Egipto serán completamente aniquilados por la guerra o el hambre.
28 sólo unos pocos, escapados de la espada, volverán de Egipto a Judá y sabrá todo el resto de Judá, los que han venido a Egipto como refugiados aquí, qué palabra se mantendrá: si la mía o la suya.