Page 332 - Biblia el Unico Dios
P. 332
14 Los hijos de José se dirigieron a Josué y le dijeron: «¿Por qué no me has asignado en heredad más que una suerte, una sola porción, siendo tan numeroso como soy porque el Señor (יהוה) me ha bendecido?»
15 Josué respondió: «Si eres un pueblo tan numeroso sube a los bosques y corta para ti el de la región de los perizitas y de los refaítas, porque la montaña de Efraín es demasiado estrecha para ti.»
16 Los hijos de José respondieron: «La montaña no nos basta, y todos los cananeos que habitan en el llano tienen carros de hierro, lo mismo los de Bet- Seán y sus aldeas y los de la llanura de Jizreel.»
17 Josué dijo a la casa de José, a Efraín y a Manasés: «Eres un pueblo grande y tienes mucha fuerza; no tendrás sólo una parte,
18 sino que tendrás también la montaña; está cubierta de bosques pero tú la talarás y será tuya la región resultante; y expulsarás al cananeo, aunque tiene carros de hierro y es muy fuerte.»
Josué 18
Territorios de las demás tribus
1 Toda la comunidad de los israelitas se reunió en Silo, donde alzaron la Tienda del Encuentro; toda la tierra les estaba sometida.
2 Pero quedaban todavía entre los israelitas siete tribus que no se habían repartido su heredad.
3 Josué dijo a los israelitas: «¿Hasta cuándo van a retardar el ir a tomar posesión de la tierra que les ha dado el Señor (יהוה), el Dios de tus padres?
4 Escoged tres hombres por cada tribu, y los enviaré para que vayan a recorrer la tierra y hagan una descripción en orden al reparto; luego volverán donde mí.
5 Dividirán la tierra en siete partes. Judá se quedará en su territorio al sur y la casa de José se quedará en su territorio al norte.
6 Ustedes harán una descripción de la tierra en siete partes, y me la traerán para que la sortee aquí, en presencia del Señor (יהוה) nuestro Dios.
7 Porque los levitas no tienen su parte entre ustedes, porque el sacerdocio del Señor (יהוה) es su heredad; y Gad, Rubén y la media tribu de Manasés, han recibido ya al lado oriental del Jordán, la heredad que les dio Moisés, siervo del ».)יהוה( Señor
8 Los hombres se pusieron en camino. Josué dio esta orden a los que iban a hacer la descripción de la tierra: «Vayan recorran la tierra y describidla, y después ,)יהוה( vuelvan en cuanto terminen; para que yo la sortee aquí delante del Señor en Silo.»
9 Fueron los hombres, recorrieron la tierra, y la describieron ciudad por ciudad, en siete partes, en un escrito que llevaron a Josué, al campamento de Silo.
10 Josué les echó suertes en Silo, delante del Señor (יהוה), y repartió allí la tierra entre los israelitas, conforme a sus particiones.