Page 364 - Biblia el Unico Dios
P. 364
35 Al verla, rasgó sus vestiduras y gritó: «¡Ay, hija mía! ¡Me has destrozado! ¿Habías de ser tú la causa de mi desgracia? Abrí la boca ante el Señor (יהוה) y no puedo volverme atrás.»
36 Ella le respondió: «Padre mío, has abierto tu boca ante el Señor (יהוה), haz conmigo lo que salió de tu boca, ya que el Señor (יהוה) te ha concedido vengarte de tus enemigos los amonitas.»
37 Después dijo a su padre: «Que se me conceda esta gracia: déjame dos meses para ir a vagar por las montañas y llorar con mis compañeras mi virginidad.» 38 El le dijo: «Vete.» Y la dejó marchar dos meses. Ella se fue con sus compañeras y estuvo llorando su virginidad por los montes.
39 Al cabo de los dos meses, volvió donde su padre y él cumplió en ella el voto que había hecho. La joven no había conocido varón. Y se hizo costumbre en Israel:
40 de año en año las hijas de Israel van a lamentarse cuatro días al año por la hija de Jefté el galaadita.
Jueces 12
Guerra entre Galaad y Efraín
1 Los hombres de Efraim se juntaron, pasaron el Jordán en dirección a Safón y dijeron a Jefté: «Por qué has ido a atacar a los amonitas y no nos has invitado a marchar contigo? Vamos a prender fuego a tu casa contigo dentro.»
2 Jefté les respondió: «Teníamos un gran conflicto mi pueblo y yo con los amonitas; les pedí ayuda y no me libraron de sus manos.
3 Cuando vi que nadie venía a ayudarme, arriesgué la vida, marché contra los amonitas y el Señor (יהוה) los entregó en mis manos. ¿Por qué han subido hoy contra mí para hacerme la guerra?»
4 Entonces Jefté reunió a todos los hombres de Galaad y atacó a Efraim, los de Galaad derrotaron a los de Efraim, porque éstos decían: «ustedes los galaaditas son fugitivos de Efraim, en medio de Efraim, en medio de Manasés.»
5 Galaad cortó a Efraim los vados del Jordán y cuando los fugitivos de Efraim decían: «Déjenme pasar», los hombres de Galaad preguntaban: «¿Eres efraimita?» Y si respondía: «No»,
6 le añadían: «Pues di Shibólet». Pero él decía: «Sibólet» porque no podía pronunciarlo así. Entonces le echaban mano y lo degollaban junto a los vados del Jordán. Perecieron en aquella ocasión 42.000 hombres de Efraim.
7 Jefté juzgó a Israel seis años; luego Jefté el galaadita murió y fue sepultado en su ciudad, Mispá de Galaad.
Ibzán, Elón y Abdón, jueces de Israel
8 Después de él fue juez en Israel Ibzán de Belén.
9 Tenía treinta hijos y treinta hijas. A éstas las casó fuera y de fuera trajo treinta mujeres para sus hijos. Fue juez en Israel siete años.
10 Y murió Ibzán y fue sepultado en Belén.
11 Después de él fue juez en Israel Elón de Zabulón. Juzgó a Israel diez años.