Page 406 - Biblia el Unico Dios
P. 406
5 Avanzó Saúl hasta la ciudad de Amalec y se emboscó en el valle.
6 Dijo Saúl a los ceneos: «Apártense Salgan de los amalecitas, no sea que los haga desaparecer con ellos, ustedes se portaron bien con todos los israelitas cuando subían de Egipto»; y los ceneos se apartaron de los amalecitas.
7 Venció Saúl a los amalecitas desde Havila, en dirección de Shur que está al este de Egipto.
8 Capturo vivo a Agag, rey de los amalecitas, y pasó a todo el pueblo a filo de espada en cumplimiento del anatema.
9 Pero Saúl y la tropa perdonaron a Agag y a lo más escogido del ganado mayor y menor, los animales engordados y los corderos y todo lo bueno. No quisieron consagrarlo al anatema, pero consagraron al anatema todo lo vil y sin valor.
10 Le fue dirigida la palabra de Dios a Samuel diciendo:
11 «Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha apartado de mí y no ha )יהוה( ejecutado mis órdenes.» Se conmovió Samuel y estuvo clamando al Señor toda la noche.
12 Se levantó Samuel por la mañana al encuentro de Saúl. Avisaron a Samuel: «Saúl ha venido a Carmelo y se ha erigido un monumento; después ha seguido y ha bajado a Gilgal.»
13 Llegó Samuel donde Saúl y éste dijo: «Bendito seas del Señor (יהוה). Ya he ».)יהוה( ejecutado la orden del Señor
14 Pero Samuel preguntó: «¿Y qué son esos balidos que vienen a mis oídos y esos mugidos que oigo?»
15 Respondió Saúl: «Los hemos traído de Amalec porque el pueblo ha perdonado lo mejor del ganado mayor y menor con intención de ofrecerlo en sacrificio al Señor (יהוה) tu Dios. Cuanto a lo demás, lo hemos entregado al anatema.»
)יהוה( Pero Samuel dijo a Saúl: «Basta ya y deja que te anuncie lo que el Señor 16 me ha revelado esta noche.» El le dijo: «Habla.»
17 Entonces Samuel dijo: «Aunque tú eres pequeño a tus propios ojos ¿no eres el jefe de las tribus de Israel? el Señor (יהוה) te ha ungido rey de Israel.
18 El Señor (יהוה) te ha enviado por el camino y te ha dicho: “Vete, y consagra al anatema a estos pecadores, los amalecitas, hazles la guerra hasta el exterminio”. 19 Por qué no has escuchado al Señor (יהוה)? ¿Por qué te has lanzado sobre el »?)יהוה( botín y has hecho lo que desagrada al Señor
20 Saúl respondió a Samuel: Yo obedecí las órdenes del Señor, y cumplí la misión que él me encomendó: he traído prisionero a Agag, rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas
21 Del botín, el pueblo ha tomado el ganado mayor y menor, lo mejor del anatema, para sacrificarlo al Señor (יהוה) tu Dios en Gilgal.»
22 Pero Samuel dijo: ¿Acaso se complace el Señor (יהוה) en los holocaustos y sacrificios como en la obediencia a la palabra del Señor (יהוה)? Mejor es obedecer que sacrificar, mejor la docilidad que la grasa de los carneros.