Page 76 - Biblia el Unico Dios
P. 76
29 Luego les dio este encargo: «Yo voy a reunirme con los míos. Sepultadme junto a mis padres en la cueva que está en el campo de Efrón el hitita,
30 en la cueva que está en el campo de Macpelá, enfrente de Mamré, en la tierra de Canaán, el campo que compró Abraham a Efrón el hitita, como propiedad sepultural:
31 allí sepultaron a Abraham y a su mujer Sara; allí sepultaron a Isaac y a su mujer Rebeca, y allí sepulté yo a Lea.
32 Dicho campo y la cueva que en él hay fueron adquiridos de los hititas.»
33 Y cuando acabo Jacob de hacer encargos a sus hijos, recogió sus piernas en el lecho, expiró y se reunió con los suyos.
Génesis 50
1 José cayó sobre el rostro de su padre, lloró sobre él y lo besó.
2 Luego encargó José a sus servidores médicos que embalsamaran a su padre, y los médicos embalsamaron a Israel.
3 Emplearon en ellos cuarenta días, porque este es el tiempo que se emplea con los embalsamados. Y los egipcios le lloraron durante setenta días.
4 Transcurridos los días de luto por él, habló José a la casa de Faraón en estos términos: «Si he hallado gracia a sus ojos, por favor, haced llegar a oídos de Faraón esta palabra;
5 que cuando mi padre estaba por morir, me hizo jurarle que yo lo enterraría en el sepulcro que él mismo se preparó, y que está en la tierra de Canaán. Así que yo le ruego me permita ir a enterrar a mi padre; una vez que lo haya enterrado, regresaré.
6 Dijo Faraón: «Sube y sepulta a tu padre como él te hizo jurar.»
7 Subió José a enterrar a su padre, y con él subieron todos los servidores de Faraón, los más viejos del palacio, y todos los ancianos de Egipto,
8 así como toda la familia de José, sus hermanos y la familia de su padre. Tan sólo a sus pequeñuelos, sus rebaños y vacadas, dejaron en la tierra de Gosen.
9 Subieron con él además carros y gente de a caballo, y se hizo un cortejo muy considerable.
10 Cuando llegaron a Goren Atad, que está al otro lado del Jordán, hicieron allí un duelo muy grande y solemne, y José lloró a su padre durante siete días.
11 Los cananeos, habitantes de la tierra, vieron el duelo en Goren Atad y dijeron: «Duelo de importancia es ése de los egipcios.» Por eso se llamó el lugar Abel Misráyim, que está al otro lado del Jordán.
12 Sus hijos hicieron por él como él se lo había mandado;
13 le llevaron sus hijos a la tierra de Canaán, y le sepultaron en la cueva del campo de Macpela, el campo que había comprado Abraham en propiedad sepultural a Efrón el heteo, enfrente de Mamré.
14 Regresó José a Egipto con sus hermanos, y todos cuantos habían subido con él a sepultar a su padre.