Page 5 - Demo
P. 5

Pintura en San Cristóbal: Encuentro de generaciones.
La Cuna de la Constitución tiene una larga tradición artística y una importante vigencia en la pintura, y es que desde los tiempos de la prehistoria, San Cristóbal alberga en su espacio geográfico una extraordinaria muestra iconográfica, localizada en los lienzos de roca caliza de las Cuevas del Pomier, uno de los reservorios de arte rupestre más relevantes del área del Caribe, plasmado por nuestros primeros artistas: los taínos.
El quehacer pictórico ha sido parte esencial de su devenir histórico-cultural. Las creaciones del consagrado muralista español José Vela Zanetti, constituyen un legado de gran estímulo para los artistas locales. Esta monumental obra se puede apreciar en edificios como la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, donde se narra visualmente la impresionante historia bíblica de Jesús; el lobby del Instituto Politécnico Loyola, en el que se ilustra la historia dominicana desde los taínos hasta la vida moderna; y el Castillo del Cerro, donde se representa una conmovedora escena típica de la cultura criolla.
La primera escuela de Bellas Artes de la provincia fue el Liceo Musical Pablo Claudio, centro de primer orden donde se forjaron los cimientos de grandes maestros de la música y del arte, como el pintor Dionisio Blanco, consagrado artista a quien homenajeamos con esta muestra.
Vale mencionar a la Escuela de Arte Miguel Mella, con más de 30 años aportando a la formación artística de niños, jóvenes y adultos, y al surgimiento de la Asociación de Artistas Plásticos de San Cristóbal (AAPSC) a finales de los 90, el cual constituyó un estímulo sustancial para los artistas visuales locales, colegiados con el propósito de hacer visible su obra a través de exposiciones, talleres formativos, charlas y conferencias en aras de mejorar y afianzar una verdadera comunidad artística.
Al seleccionar una muestra del talento más representativo de nuestro pueblo, me he propuesto presentar la diversidad de técnicas, estilos y temáticas predominantes, conformando un acervo en el que no difieren calidad y cantidad. Podemos afirmar sin ambages que la ciudad Benemérita de San Cristóbal es una de las demarcaciones más pujantes del país en el quehacer artístico, literario, pictórico y folklórico, con artistas de dimensión internacional que han sido premiados en los más renombrados concursos y bienales.
La dinámica pictórica es tal que en un año se han organizado cuatro exposiciones colectivas, lo que pone de manifiesto la persistencia de nuestros artífices. 26 artistas seleccionados para esta muestra, lo confirman. Agradezco al Centro Cultural Banreservas y al brillante poeta Juan Freddy Armando, por confiarnos tan honroso propósito.
Ramon Mesa
Pintor, Escritor, Gestor Cultural
5

























































































   3   4   5   6   7