Page 52 - Anda 167
P. 52
52 | Extramuros ANDA 167
MUCHO RUIDO POR NADA
Hombres interpretando a mujeres poderosas
La obra de William Shakespeare ha retratado, mejor que ninguna otra, la infinidad de emociones, las
debilidades y complejidades de personajes que han tras- cendido al tiempo y que se han convertido en arquetipos de las conductas humanas. Han pasado 400 años desde su fallecimiento, pero este autor, considerado el máximo exponente de la literatura inglesa, sigue vigente y cada nueva versión de una de sus obras es un buen motivo para regresar al teatro.
En esta ocasión, el teatro La Plaza ha encargado a Chela De Ferrari la dirección de una de las obras más hilarantes de Shakespeare: “Mucho Ruido por Nada”, una comedia que expone las complejidades del amor y los prejuicios de una pequeña comunidad de amigos en una pequeña villa italiana del siglo XV. Esta versión, con muchos elemen-
tos contemporáneos, habla del amor más allá del género: algunos de los actores inter- pretarán papeles de mujer, como era tradicional en la época de Shakespeare, pero a diferencia del teatro isabelino lo harán sin maquillaje y usando vestuario de época sobre su ropa actual, con la intención de transmitir la inti- midad de una sala de ensayos. Asimismo, el patio de butacas será modificado, incorporando asientos en el escenario y permitiendo que los asistentes rodeen a los actores y experi- menten una conexión más cercana con la puesta en escena.
“Evocamos el teatro isabelino con la búsqueda de la interac- ción con el público y con la conformación de un elenco exclusivamente de hombres. Pero al mismo tiempo nos dife- renciamos porque los actores que hacen papeles de mujer lo hacen sin apoyo de ningún tipo de artificio, solo con el uso del vestido. Estamos frente a
una historia de amor de pare- jas heterosexuales, pero cree- mos que la propuesta nos recordará que podría tratarse de una pareja del mismo sexo, y que el derecho al amor y su reconocimiento social están más allá de los géneros” sostuvo Chela De Ferrari, directora de la obra.
La obra cuenta con un elenco de conocidos actores naciona- les como Paul Vega, Pietro Sibille, Rómulo Assereto, Sergio Gjurinovic, Oscar López Arias, Ricardo Velásquez, Javier Valdés, Carlos Tuccio (PMC), Ismael Contreras, Lucho Sandoval, Emilram Cossio, Rodrigo Sánchez Patiño, Pablo Saldarriaga y Claret Quea. Una de las princi- pales innovaciones a la propuesta clásica será la de contar con una banda, compuesta por los mismos actores, que hará música en vivo. Ellos son Saldarriaga, Sánchez Patiño, Sandoval, Assereto y Quea, quienes tocan instrumentos y cantan
canciones de John Lennon fusionadas con ritmos latinos.
“Los grandes clásicos siempre nos hablan de algo cercano, sin importar el momento en que se hagan. Y los temas que propone esta obra en relación con el amor y el peso de la comunidad sobre la realiza- ción de la vida en pareja, están vigentes hoy en el Perú y en el mundo. Por lo tanto, considero que la obra nos anima a preguntarnos qué sociedad queremos construir, y si aspi- ramos a vivir en una que no discrimine a los ciudadanos por su condición de género, raza o edad.” finaliza De Ferrari.
MUCHO RUIDO POR NADA
Del 30 de setiembre al 13 de diciembre de 2016.
Teatro La Plaza (Larcomar). Entradas a la venta en Tele- ticket de Wong y Metro y en la boletería del teatro.