Page 8 - Edición 738 El Directorio
P. 8
Naturaleza
Carnívoros no comen carroña de su misma especie para no enfermar
de Sierra Espuña para comprobar si los anima-
A lo largo de la evolución, los carnívoros han "aprendido" a discriminar, probablemente por el olor, la carroña segura de la riesgosa.
Un equipo internacional de in- vestigadores liderado por la española Universidad de Gra- nada ha demostrado que los carnívoros no comen carroña de otros animales, especial- mente si son de la misma es- pecie, porque incrementa la probabilidad de contraer pató- genos que pongan en riesgo sus vidas.
El trabajo, en el que también ha participado la Universidad de Berkeley (EE.UU.), ha sido publicado en la revista Jour- nal of Animal Ecology y su autor principal, del departa-
mento de Zoología de Gra- nada, Marcos Moleón, explicó que la investigación partió para conocer si un animal ca- rroñero, paradigma del opor- tunismo, sería selectivo a la hora de decidir qué tipo de carroña comer.
Los expertos comprobaron que este comportamiento aversivo responde a que para un animal carnívoro, como un zorro o una garduña, comer carroña de otro carnívoro, es- pecialmente si es de su misma especie, incrementa la probabilidad de contraer pató- genos que podrían hacer peli- grar su vida.
Para este proyecto internacio- nal, los investigadores moni- torizaron y estudiaron durante los meses de invierno de va-
rios años entre 2005 y 2016 un total de 89 cadáveres de animales carnívoros y herbí- voros de dos regiones distin- tas del sureste de España, en las sierras de Espuña y Ca- zorla.
Esta información fue comple- mentada mediante modelos matemáticos que simulan cómo evoluciona el comporta- miento alimenticio cuando a hipotéticos animales carnívo- ros se les ofrece carroña de ambos tipos.
A lo largo de la evolución, los carnívoros han “aprendido” a discriminar, probablemente por el olor, la carroña segura de la de riesgo.
“Esta relación coevolutiva entre los carnívoros y sus pa- rásitos no había sido descrita hasta el momento, e indica que los cadáveres de carnívo- ros juegan un papel muy dife- rente al de otros animales en los ecosistemas”, precisó Mo- león.
8 El Directorio Comercial Latino de Montreal
Vigilaron con cámaras auto- máticas que se
disparan al detec-
tar movimiento
les carnívoros pueden “oler el riesgo”.
qué animales se acercaban a estos cadáveres.
También se realizó un experimento de campo en el que trozos de carne de carnívoro y herbí- voro, aparente- mente idénticos, se dispusieron en distintos sectores
ABRIR CATALOGO
Edición 738 Del 29 de Septiembre al 5 de octubre del 2017