Page 11 - Edicion 947
P. 11

 Detenido brevemente en México, un líder de las
FARC regresa a Colombia
 (Bogotá) Un líder de la ex- guerrilla colombiana FARC y negociador del histórico acuerdo de paz de 2016 re- gresó a Colombia el miérco- les, al día siguiente de su breve arresto en México.
"Estoy aquí", dijo Rodrigo Granda a los periodistas a su llegada al Aeropuerto Interna- cional de Bogotá, donde agradeció a México ya la co- munidad internacional por "darle todas las oportunida- des" para regresar a su país.
Granda, conocido como el principal diplomático de la ex guerrilla marxista, fue arres- tado el martes en la Ciudad de México sobre la base de una "notificación roja" de In- terpol emitida por Paraguay, según diputados y líderes del partido Comunes, fundado por los ex guerrilleros. al final del acuerdo de paz.
Iba a México, dentro de una delegación encabezada por el ex número uno de las Fuerzas Armadas Revolucio- narias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, por invita- ción del Partido Laborista para participar en una con- vención de formación de iz- quierdas.
Comunes denunció una vio- lación al acuerdo de paz y acusó al presidente conser- vador de Colombia, Iván Duque, de estar detrás del arresto.
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, re- futó estas acusaciones, expli- cando que la detención del señor Granda, quien vive y
circula libremente en Colom- bia con el consentimiento de las autoridades, se había producido "a raíz de una noti- ficación roja emitida por Paraguay por secuestro, asociación delictiva e in- tencional homicidio ”.
En 2008, un juez para- guayo dictó orden de aprehensión contra el ex- guerrillero por su presunta responsabilidad en el se- cuestro seguido del asesi- nato en 2005 de la hija del expresidente Raúl Cubas (1998-1999).
"El gobierno colombiano
ha activado una orden de captura para Interpol que estaba inactiva", acusó el Sr. Granda, implicando a "altos funcionarios que no están de acuerdo con el proceso de paz, que se nie- gan a ver que hemos cum- plido con el acuerdo".
"El gobierno no está ha- ciendo otra cosa que conspi- rar contra el proceso de paz en todo momento", dijo. "Retorno voluntario"
El canciller de Paraguay, Eu- clides Acevedo, confirmó este miércoles que la justicia de su país emitió una orden de captura internacional con- tra el exlíder rebelde.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores [...] envió a la em- bajada de México todos los documentos que sustentan la orden de captura para Para- guay”, dijo el ministro a los periodistas, quien también anunció que había citado al embajador de México en
Asunción para una explica- ción del Sr. Liberación de Granda.
de México por medios colom- bianos, el señor Granda "no fue detenido, simplemente nos enteramos en el acto que
habían activado un aviso rojo de la Inter- pol nada más aterrizar en México".
  México se justificó asegu- rando que Rodrigo Granda había regresado a Colombia antes de que las autoridades mexicanas pudieran tramitar la orden de captura.
"Las autoridades paraguayas contactaron a México para solicitar el arresto y extradi- ción del señor Granda a Pa- raguay en la noche del 19 de octubre", mientras se encon- traba "detenido" en el aero- puerto de la Ciudad de México, dijo en nota a la prensa la Secretaría de Rela- ciones Exteriores.
Pero ya había abandonado el país "antes de que se pu- diera considerar la solicitud", agregó el ministerio.
Según Rodrigo Londoño, en- trevistado desde la Ciudad
mucho mejor volver a Colombia porque vimos que se había activado el volante rojo. El regreso de Rodrigo Granda es, por tanto, un re- greso voluntario ", agregó, al considerar" llamativa la acti- vación de esta circular roja ".
“Y entonces las autori- dades mexicanas tu- vieron que actuar con los protocolos que se deben seguir en estas circunstancias. Estaba aislado, no tenía co- municación [...] duró unas siete u ocho horas [...] hasta que las autoridades mexi- canas le permitieron ingresar a México ”, según Londoño.
Según el partido Comunes, el señor Granda viajaba con la autorización del Tribunal Es- pecial para la Paz (JEP), ins- titución colombiana resultante del acuerdo de paz y que investiga los delitos co- metidos durante el conflicto. Varios de los exlíderes de las FARC son objeto de investi- gaciones de la JEP, pero nin- guno ha sido condenado todavía.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
 “Sentimos que era
 Edición 947 - Del 21 al 27 de Octubre del 2021
El Directorio Comercial Latino de Montreal 11
  Mexico





































































   9   10   11   12   13