Page 18 - Edición 904
P. 18
Nacional
Una encuesta de segui- miento realizada por la firma CROP en nombre de Éduc'al- cool indica que las tenden- cias en el consumo de bebidas alcohólicas siguen
Consumo estable, las vacaciones bajo
vigilancia
mente; datos similares a los recopilados por varias en- cuestas que lo corroboran la primavera pasada.
Entre los que dicen haber be-
beber más son la intención de alejar el aburrimiento y tener más tiempo libre.
Hubert Sacy, director general de Éduc’alcool
pandemia ha privado a mu- chas organizaciones de parte de sus recursos, lo que qui- zás también podría explicar el aumento de solicitudes, ya que los solicitantes no en- cuentran ayuda en otros lu- gares. “Durante COVID-19, los centros recibieron mu- chas solicitudes, se expresa- ron necesidades. Pero con el distanciamiento, varias orga- nizaciones podrían tener menos personas a cargo de sus servicios ”, subraya. La respuesta fue la creación de una plataforma web, Find Your Center.
> Consulta la plataforma web Encuentra tu centro
Lo que hace que Marcoux esté especialmente intere- sado es esta estadística del 17% de los quebequenses declarando que consumen más alcohol, lo que, en com- paración con la población total, representa más de 1,5 millones de personas. Por el lado de AQCID, las preocu- paciones están aumentando a largo plazo. “Existe el riesgo de que esto aumente la prevalencia de personas con dificultades, especial- mente con la pérdida de em- pleos y el aumento de la ansiedad, lo que las hace más vulnerables. Tememos una mayor demanda ”, con- cluye.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
siendo comparables a las re- gistradas en la provincia du- rante la primera contención: el brote no se ha producido (todavía) . Sin embargo, la organización permanece alerta, especialmente en vista de la temporada navi- deña, mientras que los cen- tros de respuesta en el terreno lamentan la falta de recursos.
Si bien hubo temores de una explosión de problemas rela- cionados con el alcohol va- rios meses después del estallido de la pandemia, los resultados de una encuesta publicada el lunes y realizada a fines de noviembre no pa- recen mostrar ningún cambio sustancial: el 67% de los quebequenses dice al no haber aumentado su con- sumo de alcohol, el 13% lo disminuyó, el 17% lo au- mentó levemente y el 3% lo incrementó significativa-
bido más de lo habitual, los de Montreal, el grupo de edad de 18 a 34 años, los más ricos, aquellos cuya si- tuación laboral ha cambiado y los más afectados psicoló- gicamente siguen sobrerre- presentados.
Al observar ciertas tenden- cias dibujadas por los resul- tados, Hubert Sacy, director general de Éduc’alcool, ve buenas y malas noticias.
La buena, según él, es la dis- minución del número de que- bequenses que dicen haber consumido más para reducir la ansiedad y el estrés, que ha bajado del 28% al 17%. "Esta caída es una sorpresa y un poco de alivio para no- sotros, porque con el au- mento del nivel de ansiedad había preocupación de que la situación fuera peor", co- mentó. Las principales razo- nes que se aducen para
Después de anunciar que las actividades de Red Nose se habían suspendido durante este año, pidió a los funcio- narios de transporte, las compañías de taxis y las fuerzas del orden que se mantengan alerta en caso de que se permita viajar. Próxi- mamente se anunciarán dos campañas de prevención, adaptadas según la evolu- ción de las instrucciones de supervisión.
18 El Directorio Comercial Latino de Montreal
Más allá de las cifras, sobre el terreno, los servicios co- munitarios sienten una cierta presión adicional para la ges- tión de los casos relaciona- dos con el alcohol, señala la Asociación de Centros de In- tervención de Dependencia de Quebec (AQCID). Pero su director, Vincent Marcoux, es- pecifica que el contexto de la
Mayor demanda, recursos agotados
Edición 904 - Del 17 al 23 de diciembre del 2020