Page 13 - Edicion 815 El Directorio
P. 13
años, ofrece un retrato muy actual. Las cosas no han mejorado mucho. La élite ha crecido y la desi- gualdad social es cada vez mayor. El que puede: oprime, y cuando puedes ser opresor se te olvida que fuiste oprimido. Es un círculo vicioso bastante detestable, que hemos heredado de la con- quista”, cuenta Márquez sobre esta película, ba- sada en el libro homónimo de Guadalupe Loaeza y en la que también actúan Flavio Medina, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gai- tán y Johanna Murillo.
La película las retrata a ellas, a las mujeres de la élite. Señoras con bolsas de lujo y maquillajes caros que creen firmemente que los negocios son cosa de hombres. “Ni siquiera las mujeres que están cerca de los hombres podero- sos son poderosas”, cuenta Márquez. Ellas controlan al servicio — aunque los sueldos, con- trataciones y despidos también son asuntos mas- culinos—, no trabajan, hacen compras, cuidan de sus hijos y cumplen con una importante misión: acudir al club deportivo. Allí desayunan, charlan, practican deporte pero, sobre todo, visibilizan su estatus y le demuestran al resto por qué forman parte de la clase alta.
“En esa época el ma- chismo era mucho más fuerte. Se debía actuar de la forma que dictaba la sociedad. También es in- teresante ver a estos
hombres que, en realidad, vivían muy reprimidos. No podían mostrar sus emo- ciones, debían tener poder adquisitivo, no sa- bían defenderse sin esa clase social. Tampoco sa- bían estar con ellos mis- mos, no se conocían. Solo con ese estatus sen- tían que realmente eran algo”, relata Flavio Me- dina, que interpreta a Fer- nando, el marido de la protagonista, Sofía (Ilse Salas).
Les gusta todo lo que huele a extranjero. Viajan para hacer compras y, de hecho, Sofía sostiene en el filme con orgullo: “No estoy acostumbrada a comprar vestidos de gala en México”. “En esa época se empezó a repe- tir una frase que decía: ‘Lo hecho en México está bien hecho’ con la que se intentaba reconocer lo que teníamos en nues- tro país”, cuenta Cas- sandra Ciangherotti,
que interpreta a Alejan- dra, otra de las niñas bien. Ellas son las que
se preocupan de los de- talles, las que no bajan
la guardia y más cuidan las formas. Y es que saben que una sola im- perfección puede poner en duda su estatus y echar por tierra todos sus esfuerzos. Organi- zan eventos, solo se ro- dean de gente con su mismo poder adquisitivo y acuden a las citas que una niña bien no podría perderse en aquella época. Pero cuando su estatus desaparece, aquel círculo tan anhe-
lado les rechaza y se que- dan sin nada. Sus vidas se oscurecen, su protago- nismo se acaba y descu- bren que todo lo que centraba sus esfuerzos se esfuma. “Tienen la ilusión de que esa amistad es verdadera, de que la pa- reja es cierta, pero todo está sobre una camita de plumas. De repente, lo pierden todo”, señala Ciangherotti.
“Es muy fácil culpar a las clases más altas. Hasta sentimos cierto gusto al hacerlo pero, en realidad, estamos más cerca de eso que de la miseria. Esta película mira de tú a tú [a la élite]. Se logra en- tender que su educación sentimental y sus circuns- tancias no les permiten li- diar con nada, con ningún tipo de crisis: ni econó- mica, ni política, ni social”, cuenta Ilse Salas.
Reportaje
Una película sobre muje- res hecha por mujeres, que se aleja del humor, más presente en el libro, y se adentra en el drama. “Sentía que este país no necesita un comentario más de clase a través de la comedia [...], que era el momento de mirar a la élite a los ojos”, defiende Márquez. Retrata a la clase alta y acaba por mostrar un país dividido entre opresores y oprimi- dos, donde los de abajo se enfrentan en una dura batalla para llegar arriba. “Existe una necesidad de ser superior. Se señala y se etiqueta al opresor, pero se nos olvida que, en realidad, todos queremos estar en un lugar privile- giado”, cuenta Medina.
Edición 815 Del 21 al 27 de marzo del 2019
Vea este catálogo en: www.catalogcanada.com
El Directorio Comercial Latino de Montreal 13