Page 3 - Edicion 887
P. 3
Empresas como los bancos y Via Rail
pronto estarán
sujetas a la ley
ley para dar fuerza de ley a
den proponer. No excluyo nada en esta
ministerio a otro, dijo.
Quebec
Las empresas de 25 a 49 empleados, que actual- mente no están obligadas a adoptar programas de fran- cización, estarán entre los sectores a los que se dirige la futura política lingüística. No está claro si Quebec tiene la intención de imponer las mismas obligaciones que las impuestas a las empre- sas más grandes, pero de- berán encontrar la manera de hacer del francés su idioma de trabajo.
El primer ministro François Legault ha dicho que el pro- ceso de francización era una carga regulatoria demasiado grande para las empresas de entre 25 y 49 empleados.
Jolin-Barrette dijo que tam- bién estaba reflexionando sobre el futuro del Conseil supérieur de la langue fran- çaise.
El francés debe “volver a convertirse en el idioma común” en Quebec, insistió, y dijo que estaba particular- mente preocupado por la si- tuación en Montreal, donde el bilingüismo se está ex- pandiendo , sobre todo como criterio de contrata- ción .
Quebec ampliará la ley del idioma a las empresas reguladas por el gobierno federal
de idiomas en el lugar de tra- bajo de Que- bec, de acuerdo con un nuevo plan de acción que se avecina.
etapa ".
Las empresas
reguladas a
nivel federal
como los ban-
cos y Via Rail
pronto estarán
sujetas a la ley
de idiomas en
el lugar de tra-
bajo de Que-
bec, y el
gobierno co-
menzará a co-
municarse con
las empresas
y organizaciones exclusiva- mente en francés.
Estas son dos de las princi- pales medidas de un plan de acción lingüístico que Simon Jolin-Barrette, ministro res- ponsable de la Carta de la Lengua Francesa, presen- tará en las próximas sema- nas.
Durante una revisión del gasto presupuestario para la defensa de la promoción de la lengua francesa el mar- tes, el ministro prometió un plan de acción "fuerte". Pero cuando fue presionada por los partidos de oposición, Jolin-Barrette se negó a comprometerse a reabrir la
Según el pro- yecto de ley 101, adoptado en 1977, las empre- sas con más de 50 empleados deben tener un programa de francización y de- mostrar que el francés es el idioma de los ne- gocios en su es- tablecimiento.
Edición 887 - Del 19 al 25 de agosto del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 3
los cambios.
Tampoco descartaría cam- bios legislativos, prome- tiendo encontrar una manera, legal o no, de impo- ner las mismas obligaciones lingüísticas a las empresas reguladas por el gobierno fe- deral que a otras.
“Sería prudente que las em- presas bajo jurisdicción fe- deral estén sujetas a la Carta de la Lengua Fran- cesa”, dijo Jolin-Barrette, y agregó que “los quebequen- ses tienen derecho a traba- jar en francés.
“Estamos analizando las di- ferentes formas que se pue-
El ministro tam- bién tiene la in- tención de “seguir adelante” con el proyecto de im- poner el francés como lengua ex- clusiva de comu- nicación entre
organismos gubernamenta- les y corporaciones y otras personas jurídicas.
Para ello, el gobierno debe decretar la entrada en vigor del artículo 1 del proyecto de ley 104. Esta ley fue adoptada por el gobierno del Parti Québécois en 2002, pero ningún gobierno desde entonces la ha declarado en vigor.
Jolin-Barrette también pla- nea asegurarse de que cada ministerio o agencia guber- namental tenga una política lingüística conforme a la del gobierno. Actualmente, las reglas lingüísticas se aplican "de manera variable" de un
“Montreal debe ser la loco- motora de los franceses en Quebec”, dijo.
Fuente: Articulo traducido de prensa canadiense