Page 17 - Edición 881 El Directorio
P. 17

Local
   M e Gagnon destacó que no hubo violación constituye un asalto sexual. La definición es simple: cualquier contacto físico no consensuado con connotaciones sexuales, ex- plicó.
Safia Nolin usó Instagram para denunciar, ya que vemos más y más.
Pero proceder a través de las redes sociales implica riesgos, dice el abogado, si se prevé una denuncia a la policía.
Porque en un caso de acoso o agresión sexual, a menudo no hay testigos. La carga de la prueba recae sobre los hombros del demandante.
Si este último hace declara- ciones antes del juicio, el abogado defensor las obten- drá y usará para contradecir- las, y las comparará para señalar diferencias entre las versiones, en un intento de socavar su credibilidad. , ex- plica M e Gagnon.
Y eso puede complicar el trabajo de la policía, dice la policía.
Pero Juripop respeta la elec- ción de cada uno, indica M e Gagnon. Para algunas vícti- mas, el proceso judicial es la vía preferida, para otras no.
“Consideramos que la per- sona que está en mejores condiciones para tomar deci- siones es la víctima, es el sobreviviente mismo. "
En cuanto a presentar una queja ante la policía, Safia Nolin no lo mencionó en su mensaje en Instagram. Ella puede elegir no hacerlo.
Pero para aquellos que quie- ren que sus abusadores y acosadores son procesados, H e Gagnon ellas enfatiza durante las consultas sobre sus derechos y recursos, corre el riesgo de hacer de- claraciones en la plaza pú- blica. Los abogados de la corona hacen lo mismo, dijo.
Recordamos que Alice Pa- quet, que había denunciado al diputado Gerry Sklavou- nos por agresión sexual, había visto todas sus decla- raciones diseccionadas en la plaza pública. Las mujeres que testificaron en el juicio del locutor de radio Jian
Ghomeshi también vieron sus declaraciones analiza- das con un peine fino. Sin embargo, una víctima puede decidir en una ocasión entrar en más detalles que en otra, por todo tipo de razones.
Al presentar cargos en las redes sociales, "al identificar a las personas por su nom- bre, también existen riesgos en términos de daños a la reputación, difamación, que pueden ocurrir", agrega el di- rector de Juripop.
Por otro lado, M e Gagnon dijo que ver a una personali- dad conocida en la plaza pú- blica para denunciar una agresión de una persona del mismo sexo puede ayudar a otros que han experimen- tado una situación similar. A veces, "crea un efecto do- minó", dice ella.
Además, desde el lunes, las líneas telefónicas de la clí- nica Juripop no han estado funcionando.
Porque desde principios de julio, una nueva ola de de- nuncias se ha extendido por Quebec: las acusaciones de asalto sexual y acoso están
aumentando contra persona- lidades de la web y el mundo artístico.
Los de Safia Nolin llegaron al mismo tiempo.
Juripop incluso tuvo que au- mentar el personal asignado para responder a estas lla- madas de ayuda.
La clínica legal ofrece aseso- ramiento legal gratuito y con- fidencial en todas las regiones de Quebec y en di- ferentes idiomas.
Y como a veces la solución no es legal, el abogado hace hincapié en que la clínica Ju- ripop tiene asociaciones con los CAVAC (Centros de asis- tencia a víctimas de delitos) y con los CALACS (Centros de asistencia y lucha contra agresión sexual y violencia contra las mujeres) para pro- porcionar servicios psicoso- ciales.
Fuente: La Presse
Edición 881 - Del 9 al 15 de julio del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 17
  









































































   15   16   17   18   19