Page 18 - Edición 881 El Directorio
P. 18
Internacional
La urgencia de vivir, el derecho a morir.
actuales, sin embargo, sintió un gran alivio al escribir esto. “Aumenta mi sentimiento de paz interior, estoy más en aceptación. No digo que sea feliz, pero menos enojado, frustrado. No hay mucho que podría haber cambiado, solo estoy tratando de sacar lo positivo de eso ”, dice San- dra Demontigny.
quina la fuerza de la resis- tencia.
En estos conmovedores cuentos, esta madre de tres hijos se define a sí misma como "un limón", como estos productos cubiertos de defectos de fabricación. Debido a que la enfermedad de Alzheimer, diagnosticada a los 39 años, es una guinda del pastel, el trueno que se suma a las tormen- tas de su vida: fibromialgia a
anunciar a sus seres queri- dos, Sandra Demontigny aconseja "escuchar su voz interior" y apostar por la fran- queza.
ufriendo de una forma tem- prana de la enfermedad de Alzheimer, una herencia ge- nética familiar cruel, Sandra Demontigny revela en un libro su vida llena de prue- bas, su lucha por morir asis- tida con anticipación y su ira por vivir sus preciosos últi- mos años.
Nuestro columnista Patrick Lagacé describió el año pa- sado la terrible situación en la que se encuentra la Sra. Demontigny, quien, a los 39 años, se enteró de que pa- decía la misma enfermedad que había afectado a su padre. Habiendo presen- ciado, impotente, el tem- prano declive de este último, juró que no impondría el mismo castigo a sus familia- res y que no infligiría la misma indignidad. Por lo tanto, está haciendo cam- paña por el acceso temprano a la asistencia médica en la muerte que, en la actualidad, solo se otorga a las perso- nas lúcidas en el momento del acto. El columnista la animó a contar su historia en un libro. Unos meses des- pués, Sandra Demontigny, partera de profesión, da a luz a su "cuarto hijo": la ur- gencia de vivir, que pesa 272 páginas, lo está haciendo de maravilla y grita a toda má-
18 El Directorio Comercial Latino de Montreal
En el lado positivo, incluso cuando, durante el proceso de escritura, la enfermedad indica que está comenzando a calmarse sutilmente: al componer y transmitir tres nuevos capítulos al editor, este último señala que ya se habían escrito. "¡Había rees- crito tres textos práctica- mente idénticos, pensando que nunca los había escrito! “, Lanza a quien, en lugar de disculparse, prefiere reír.
partir de los 15 años, partos agotadores, extracción del útero después del tercero, shock postraumático, pér- dida de seres queridos, de- presión, etc. Un limón, por supuesto, presionado por la vida. Pero también tiene prisa por vivir. A lo largo de los capítulos, describe cómo logró ser positiva, luchar a pesar de estos palos coloca- dos constantemente en las ruedas, manejar el terremoto familiar causado por el diag- nóstico y continuar su lucha por la ayuda anticipada para morir.
M me Demontigny tenía la misma probabilidad de haber heredado la enfermedad de su padre. Cara o cruz. Fue un diagnóstico en la cara. Y entre el diluvio de las dificul- tades sufridas, fue necesario anunciar esta fatalidad a sus hijos. "Real tortura", espe- cialmente para los más jóve- nes.
Una vez que el incendio de COVID-19 se haya extin- guido, la mujer intenta más que nunca luchar en su lucha por la muerte asistida, alentada por los numerosos apoyos y testimonios que ha recibido. ¿Críticos de su causa? Sí, hay. "Pero nunca es muy virulento, algunas personas me dicen: 'No estoy para eso, pero si eso es lo que quieres para ti, está bien'. La libre elección sigue siendo muy importante para mí. Además de la ur- gencia de vivir, también existe la urgencia de hacer que las cosas sucedan, es- pecialmente la ley, adormeci- das por la pandemia. “No me quedan 10 años. Algo tiene que suceder antes de eso. Sobre todo porque no seré el único que se beneficie de ello. "
No quería ocultar nada, nombrar emociones y even- tos difíciles con las palabras correctas, incluso si no fue- ran palabras hermosas, si podían conmocionar o cau- sar dolor.
No estaba listo para vivir su dolor. Ahora es parte de nuestra vida diaria, habla- mos de ello, enfermedades, asistencia médica en la muerte temprana, está claro para todos que sucederá. Mis hijos tenían una madu- rez bastante impresionante. nosotros cuidamos de cada uno.
Sandra Demontigny, autora de L'urgence de vivre
“Lo escribí para que mis hijos pudieran contar la his- toria de sus abuelos, su madre. Quería que fuera real, sentía. Fue un desafío permanecer auténtico con emoción real ”, explica la Sra . Demontigny.
Sandra Demontigny
Para aquellos que tienen o tendrán malas noticias para
Incluso si tuvo que sumer- girse nuevamente en doloro- sas pruebas pasadas y
Fuente: La Presse
Juicios y deducibles
¿El encierro, percibido por muchas familias como una pérdida de calidad de vida, ha empañado la vida diaria de Sandra Demontigny y su urgencia por vivir? "Por el contrario, encuentro que me han dado muchos momentos preciosos con mis hijos y mi cónyuge", responde el que, sin embargo, estableció una copiosa "Lista de deseos", publicada en el libro. El único inconveniente es la de- cepción vinculada a la can- celación del lanzamiento oficial del libro y la Feria del Libro de Quebec.
Combate y contención
Edición 881 - Del 9 al 15 de julio del 2020