Page 15 - Edicion 944
P. 15

El periódico no ha dicho su última palabra
Actualidad
 Se ha predicho que el periódico desaparecerá durante años, pero aún tiene que decir su úl- tima palabra. Los cambios en los patrones de consumo y las interrupciones en las cadenas de suministro debido a la pande- mia están provocando escasez de ciertos tipos de papel.
Este es el caso de los envases de cartón, cuya demanda se ha disparado junto con el comercio electrónico y el cambio de los restaurantes a la entrega y la comida para llevar.
Es una locura, dice Marc-André Pépin, cuya empresa, Box Pack Packaging, fabrica cajas de car- tón y embalajes en Saint-Ger- main-de-Grantham.
"Hemos visto llegar a muchos clientes nuevos con la pande- mia", dijo en una entrevista con La Presse. Hay restaurantes que han recurrido a la entrega a domicilio y a la comida para lle- var, pero también hay nuevos fa- bricantes de geles y productos relacionados con la pandemia que de repente necesitaron en- vases.
“Además de todos aquellos que tuvieron una idea y empezaron a vender online”, comenta.
Como resultado, los tiempos de entrega se alargaron, porque Box Pack tuvo que esperar más para abastecerse de cartón. "No es que haya escasez de pulpa o papel, es que las fábricas no tie- nen la capacidad suficiente para procesarlos", explica.
Cascades, que cuenta con el proveedor de loncheras Goodfood entre sus clientes, está invirtiendo US $ 380 millones en Virginia para convertir una fá- brica de papel de pe- riódico adquirida a White Birch para fabri- car cartones de cartón allí.
Esta planta traerá al
mercado 465.000 to-
neladas adicionales de
cartón, pero será hasta 2025 antes de que alcance su capaci- dad de producción total.
El ajuste entre la oferta y la de- manda no ocurre de la noche a la mañana, dice Marc-André Pépin de Box Pack, quien es- pera tener que manejar suminis- tros ajustados hasta 2023. Editores en los dientes
Los editores de libros y publica- ciones de todo tipo también están experimentando proble- mas de suministro para determi- nadas categorías de papel.
“Siempre tratamos de usar el mismo tipo de papel”, dice Phi- lippe Gendreau, subdirector ge- neral de Éditions Boréal, “pero como ahora es más difícil te- nerlo, usamos papel de reem- plazo. "
En el caso de los papeles de im- presión, el problema está más en el lado del reciclaje. A medida que los escritorios se vaciaron y sus impresoras se apagaron, la fuente de papel de calidad que sirve como materia prima para el papel reciclado y verde que bus- can los editores se ha secado.
Trabajadores de oficina que tra- bajan en casa imprimir muchos menos documentos, y el papel que utilizan sigue la ruta del re- ciclaje a granel, cuyo contenido no es de la calidad suficiente para ser reciclado para la impre-
subió un 38% al cierre del segundo trimestre de 2021, en comparación con el mismo período del año pa- sado, según Natural Re- sources. Canada.
En cuanto al precio de los papeles de rescate, aún no se ha recuperado a su nivel anterior a la pandemia.
   Cascades invierte
En TC Transcontinental, el papel más utilizado es el papel de pe- riódico, que se utiliza para impri- mir periódicos y folletos, dice Rosianne Tessier, consultora de marketing de la empresa, en respuesta a nuestras preguntas.
Pandemia o no, la demanda de papel de periódico está cayendo un 10% anual en América del Norte, según Resolute, el princi- pal productor de América del Norte, y los precios están lu- chando por mantenerse.
“Tenemos dos fábricas de papel de periódico, en Amos y en Baie-Comeau, que están cerra- das por tiempo indefinido”, re- cuerda Louis Bouchard, director senior de Asuntos Públicos y Gubernamentales.
En 2011, el papel de periódico generó el 76% de los ingresos de Resolute. Diez años des- pués, esta participación se ha reducido al 26% y esta produc- ción ya no contribuye a los be- neficios de la empresa.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
Esto lo confirma Cascades, uno de los mayores fabricantes de productos de embalaje de Amé- rica del Norte. "Nuestras fábri- cas están operando a plena capacidad y se están realizando inversiones para aumentar nuestra capacidad de produc- ción", dijo Hugo d´Amours, vice- presidente de comunicaciones corporativas.
sión.
La impresora TC Transcontinen- tal también confirma que el su- ministro de papel de impresión se ha vuelto cada vez más difí- cil.
En Boréal identificamos otros problemas que explican la esca- sez de papel. "La demanda ha aumentado y hay problemas la- borales entre los productores de papel, como en todas partes", señala Philippe Gendreau.
Hasta ahora, el editor ha logrado hacer frente a su nueva reali- dad. Los tiempos de impresión son cada vez más largos, pero los libros están llegando al mer- cado.
“Terminas con papel y no te que- daste sin existencias”, dice su director gerente.
Precios en aumento
La fuerte demanda de algunos productos de papel, junto con los problemas de la cadena de suministro de COVID-19, están elevando los precios, un au- mento que varía de un producto a otro.
En el mercado norteamericano, el reciente aumento de los pre- cios de la pulpa y el papel no tiene comparación con el au- mento del precio de la madera aserrada. El precio de la pulpa de madera, que es la base para la fabricación de papel y cartón,
Las dificultades en el sumi- nistro de papel no son ge- neralizadas. El papel de periódico, por otro lado, sigue sufriendo una dismi-
nución aparentemente inexora- ble y apenas tiene un precio más alto que antes de la pande- mia.
 Edición 944 - Del 30 de setiembre al 7 de Octubre del 2021
El Directorio Comercial Latino de Montreal 15
  



























































   13   14   15   16   17