Page 13 - Edición 906
P. 13

   de fuga en un área de 25 m por 25 m.
De Bas-Saint-Laurent al es- pacio
Con sede en Rimouski, Arc- tus utiliza datos de agencias espaciales de todo el mundo para rastrear cambios en en- tornos acuáticos como ríos, lagos y costas.
“Sabemos que las áreas costeras son particularmente sensibles al cambio climá- tico. Podemos pensar en el aumento del nivel del mar y el derretimiento del hielo. Los datos satelitales son muy interesantes, porque permiten seguir un entorno dinámico casi en tiempo real ”, explica su director cientí- fico, el Dr. Simon Bélanger.
Con la subvención de $ 300,000 de la CSA, Arctus está desarrollando un obser- vatorio de vigilancia ambien- tal en la bahía de Sept-Îles. La idea es monitorear el de-
rretimiento del hielo a lo largo de las costas, los sedi- mentos en suspensión y otros parámetros de calidad del agua en esta zona por- tuaria rica en vida marina. Misión: hacer que los datos sean accesibles
Ya sea para visualizar su fu- turo vecindario, planificar su ruta, predecir una tormenta eléctrica o simplemente por curiosidad, las imágenes de satélite son parte de nuestra vida diaria. "Es una herra- mienta de ayuda para la toma de decisiones", resume Stéphane Hardy, director de Dromadaire Géo-Innova- tions, con sede en el este de la isla de Montreal.
Su pequeño equipo de tres empleados recibió una con- tribución de $ 84,483 para desarrollar una herramienta para simplificar el acceso a los datos satelitales. Por lo tanto, no solo serían los ad- ministradores de presas
eléctricas, con quienes Dro- medary Geo-Innovations está acostumbrado a hacer negocios, sino toda la pobla- ción que podría beneficiarse de las tecnologías de obser- vación de la Tierra.
Naturaleza
sentimos una mayor necesi- dad por parte de las empre- sas, así que mejoramos nuestro programa. "
Según la agencia federal, estos aportes deberían con- ducir a la creación de 240 puestos de trabajo en el país. Para las pymes como Dromedary Geo-Innovations, abrir una nueva posición ya es mucho.
“Nos da la esperanza de ganar una competición como esta. Somos una empresa pequeña, lucho contra las grandes empresas. Las pe- queñas victorias son buenas en estos días ”, dice Hardy.
En pleno apogeo, el equipo de GHGSat espera superar los 100 empleados en los próximos meses, frente a los 58 a finales de agosto de 2020.
Un tercer satélite de la caja de Montreal se unirá a Claire e Iris el próximo enero.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
 Siempre más lejos
La CSA utilizó tres criterios para otorgar subvenciones relacionadas con el pro- grama utiliTerre: in- novación de la
 Del 31 de diciembre del 2020 al 6 de enero del 2021
El Directorio Comercial Latino de Montreal 13
propuesta, mérito técnico y beneficios para los canadien- ses.
"Lo que buscamos son soluciones para todos", dice Steve Iris. El líder de CSA de Aplicaciones y Usos de Observa- ción de la Tierra es- peraba recibir un máximo de diez pre- sentaciones.
“Con la pandemia,
  











































































   11   12   13   14   15