Page 6 - Edición 906
P. 6

Salud
 Tasas de seguro público de medicamentos recalibradas
  6
El Directorio Comercial Latino de Montreal
Las tarifas del plan público de seguro de medicamentos (RPAM) se volverán a cali- brar a partir del 1 de enero.
La prima a pagar anual- mente se ha incrementado de manera más marcada para frenar, a cambio, el au- mento de la contribución re- querida para la compra de medicamentos. La prima varía según los ingresos, pero no el deducible ni el co- seguro pagaderos en la far- macia.
La prima máxima pagadera al presentar la declaración de impuestos va de $ 648 a
$ 662, un aumento del 2,2%.
El monto deducible mensual fijo se incrementa de $ 21,75 a $ 22,25, lo que equivale a un aumento del 2,3%, en lugar del 3,5% esperado. Y el coseguro va del 37% al 35% del costo de la receta, en lugar de aumentarlo al 40%.
El coseguro se aplica hasta que se alcanza un umbral mensual, que a su vez se mantiene. Esta contribución máxima se mantiene en $ 95.31 para las personas de 18 a 64 años y las personas de 65 o más que no reciben
ningún Suplemento de Ingre- sos Garantizados (GIS); y $ 54.83 para personas de 65 años o más que reciben menos del 94% del SIG.
Las personas mayores que tienen derecho a casi la tota- lidad de este beneficio fede- ral están aseguradas sin cargo.
Las tarifas de RPAM normal- mente se ajustan cada 1 de julio, pero debido a la pande- mia de COVID-19, el go- bierno aprobó en junio pasado regulaciones de emergencia para congelar el deducible y el coseguro por
seis meses. Por tanto, los precios tuvieron que reajus- tarse hasta el 30 de junio.
En un comunicado de prensa enviado el martes, la Régie de l'assurance mala- die du Québec explica que el reciente cambio regulatorio tiene como objetivo aportar "más flexibilidad" en el ajuste anual de las tarifas y mantener un "acceso razo- nable y justo" a los medica- mentos, especialmente para miembros de bajos ingresos.
De lo contrario, el creci- miento de la franquicia y el coaseguro habría alcanzado "proporciones incompatibles" con el espíritu del régimen, leemos.
El aumento del número de asegurados y su consumo de medicamentos incre- menta los costos del plan, se explica.
A esta presión se suman las pérdidas de empleo de los últimos meses, que han mi- grado asegurados del sector privado al plan público, ade- más de la cobertura de nue- vos medicamentos.
El RPAM tiene 3,7 millones de miembros, casi todos de 65 años o más en Quebec.
Entre estos asegurados, el 37% no paga ninguna prima anual y el 23% se beneficia del total de medicación gra- tuita, se especifica.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
  Del 31 de diciembre del 2020 al 6 de enero del 2021













































































   4   5   6   7   8