Page 16 - Edición 884
P. 16
Local WE Charity: Trudeau asegura que no ha habido un trato preferencial
(Ottawa) El primer ministro Justin Trudeau jura que no jugó ningún papel en la elec- ción de WE Charity para eje-
Cottage en Ottawa.
El Primer Ministro sostuvo que antes de la reunión del
este artículo que estaba en el La agenda de la reunión del gabinete se retirará a la espera de la verificación.
“Me resistí. Quería asegu- rarme de que la propuesta de dejar que WE Charity li- dere la Subvención para Vo- luntarios Estudiantiles de Canadá recibió una revisión suficientemente rigurosa ”, argumentó Justin Trudeau en su declaración de aper- tura.
El líder liberal nuevamente se disculpó por no recusarse de las discusiones del gabi- nete. Y por primera vez, in- formó que no sabía que su madre Margaret y su her- mano Alexander habían reci- bido cientos de miles de dólares por su participación en los eventos WE entre 2016 y 2020.
Tras considerar que su fami- lia no se habría beneficiado de la concesión de este con- trato sin una convocatoria de licitación, cuyo puntaje po- dría haber alcanzado hasta 912 millones, insistió en es- pecificar que su relación con los cofundadores Craig y Marc Kielburger no No es- tuvo cerca. "No soy amigo del Kielburger", dijo.
Los viajes de Morneau: Tru- deau no lo sabía
Los miembros tuvieron al Primer Ministro ante ellos durante una hora y media. Eso no les impidió apuntar sus disparos a su Ministro de Finanzas, Bill Morneau,
quien admitió la semana pa- sada que no reembolsó a WE Charity por $ 41,366 por dos viajes familiares a Kenia y Ecuador en 2017.
Cuando se le preguntó si sabía de estos viajes, Justin Trudeau lo negó. Sin em- bargo, sabía que una de las hijas del ministro de finan- zas, Clare, tenía vínculos con la organización benéfica, pero no que la otra, Grace Acan, estaba trabajando por contrato para WE.
La oposición conservadora, que quiere ver rodar la ca- beza, se preguntó si alguien realmente iba a ser gol- peado. "Alguien debería ren- dir cuentas ... ¿quién va a ser responsable?" ¿Qué mi- nistro vas a despedir? Insis- tió el diputado Michael Barrett.
En el campo del NDP, el par- lamentario Charlie Angus acusó al primer ministro Tru- deau de esconderse detrás del servicio público en su de- fensa. "Son ustedes los ele- gidos, son ustedes los responsables y los que deben asegurar a los cana- dienses que el dinero público está bien gastado", le repro- chó.
16
El Directorio Comercial Latino de Montreal
cutar el programa de becas, y que incluso se resistió a la recomendación del servicio civil ya que 'preocupado por cómo se podría percibir esto.
“La organización UNIS no ha recibido un trato preferencial. Ni yo ni nadie más [...] ni yo ni mi personal intentamos dictar o influir en la recomen- dación hecha por el servicio público con respecto a la or- ganización de UNIS ", dijo. El jueves por la tarde por vi- deoconferencia en vivo desde su casa en Rideau
gabinete el 8 de mayo, no sabía que WE Charity había sido contratada para admi- nistrar el programa en lugar del Servicio Jeunesse de Canadá. La idea era la del servicio público, "y no hice absolutamente nada para in- fluir en esta recomendación", dictaminó.
De hecho, dijo que era tan escéptico sabiendo que "se plantearían preguntas de- bido a los lazos con [su] fa- milia" y la organización benéfica que solicitó que
"También me arrepiento", dice Katie Telford
Una vez que Justin Trudeau se retiró, su jefe de personal, Katie Telford, se hizo cargo. Como era de esperar, con- firmó la versión de los he- chos de su jefe y se hizo eco de sus disculpas. "También
Edición 884 - Del 30 de julio al 5 de agosto del 2020