Page 12 - Edicion 936
P. 12

Finanzas
 Un proyecto de pareja nacido del encierro
 Julie * y Max * han estado en
mos a buscar y nos encontra-
Julie plantea un primer escena- rio: “Dado el valor de mercado similar de los condominios, ¿hay alguna manera de consoli- dar estos dos activos inmobilia- rios? "
En un segundo escenario, la venta de la propiedad de Max sería seguida por la adquisición de la mitad del condominio de Julie.
Pero en cualquier caso, Julie se pregunta: "¿Cuáles son los me- jores procesos para consolidar nuestros activos al 50% y mini- mizar el impacto fiscal? "
La venta de bienes entre cónyu- ges, primero.
En teoría, un vendedor debería pagar impuestos sobre la ga- nancia de capital realizada en la fecha de la transacción. Sin em- bargo, "la Ley del Impuesto sobre la Renta permite a los cónyuges que realizan una venta entre ellos diferir los im- puestos hasta que realmente dispongan de la propiedad a terceros", dice el abogado.
Si, en cambio, la propiedad fue entregada al cónyuge sin pago, las autoridades fiscales pueden aplicar las reglas de atribución de ingresos: los ingresos que proporcionará esta propiedad (intereses o ganancias de capi- tal, por ejemplo) se atribuirán al cónyuge donante, con el fin de contrarrestar la pérdida. la eva- sión fiscal.
Esto es algo a tener en cuenta: cuando transfieres bienes entre cónyuges sin una justa conside- ración, siempre tienes esa es- pada de Damocles.
Francois Bernier
Tercer factor en juego: la plus- valía obtenida en la residencia principal está exenta de im- puestos.
  12
El Directorio Comercial Latino de Montreal
una relación desde mayo de 2019 y han estado viviendo jun- tos desde el 1 de enero. Cada uno de ellos posee su propio condominio, ahora quieren se- pararse de Max's para hacer re- alidad su proyecto de segunda casa en Estrie. El desafío: limi- tar el impacto fiscal.
La situación
"Hemos estado en una relación desde mayo de 2019", dice Julie.
Ella tiene 37 años. Su compa- ñero Max tiene cuatro más.
“Cuando nos conocimos, cada uno tenía su propio condominio. Cada uno de nosotros estuvi- mos de nuestro lado por un tiempo, y con el encierro y el te- letrabajo, nos dijimos: nos vamos a mudar juntos a uno de los dos condominios. "
El 1 de enero, se reunió con Max en su condominio en South Shore y alquiló su condominio en Montreal.
“Pero precisamente, con el tele- trabajo, nos dijimos: cada vez más se habla de segundas resi- dencias en las regiones, y eso nos excita un poco. Empeza-
mos con un proyecto realmente interesante para comprar un te- rreno y hacer una autoconstruc- ción, dado que el mercado inmobiliario es bastante compli- cado. "
La construcción de la casa en los municipios del este comen- zará a mediados de 2022, a un costo estimado de $ 500,000, en un terreno que se adquirirá en breve por $ 115,000.
Su plan es vender el condomi- nio de Max para generar el efectivo necesario. Pagó $ 275,000 en 2015, tiene un valor actual que estiman en $ 430,000.
El condominio de Julie, com- prado en 2019 por $ 370,000, se mantendría como un pied-à- terre en Montreal. Un tasador también lo calculó en 430.000 dólares.
Tenemos un salario similar, una situación financiera similar. Con este proyecto, estábamos listos para ir 50-50. Pero, ¿qué hace- mos con los dos condominios? ¿Cómo manejamos esta situa- ción?
Julie, 37 años
LAS CIFRAS Julie, 37 años
Condominio adquirido en fe- brero de 2019
Precio de compra: $ 370,000 Saldo de la hipoteca: $ 270,000 Valor de mercado: $ 430,000 Máx, 41
Condominio adquirido en enero de 2015
Precio de compra: $ 275,000 Saldo de la hipoteca: $ 204,000 Valor de mercado: $ 430,000 Proyecto de autoconstrucción
Precio del terreno: $ 115,000 Costo de construcción: $ 500,000
La respuesta
Recuerde el objetivo: desha- cerse de un condominio y tam- bién compartir las otras dos propiedades limitando los im- pactos fiscales.
"Intentaremos llevarlos allí lo más rápido posible y evitar los escollos", dijo el notario Fran- çois Bernier, director de planifi- cación fiscal y patrimonial para el este de Canadá en Sun Life Global Investments.
Primero pinta una pequeña ima- gen de impuestos, solo para arreglar el panorama.
Acercarse
Julie mencionó la posibilidad de que primero adquiriera la mitad del condominio de Max. “No veo ningún beneficio en hacerlo”, dice François Bernier.
La maniobra implicaría una transacción inmobiliaria, con los costes correspondientes.
Si Max simplemente le da la
mitad de su condominio, las re-
glas de asignación se aplicarán
a la cantidad equivalente. “Ter-
minamos con nuestra espada
de Damocles. "
Fuente: Articulo traducido de la
prensa canadiense Podemos hacer las cosas de
  Edición 936 - Del 29 de julio al 4 de agosto del 2021

















































   10   11   12   13   14