Page 6 - Edición 918
P. 6
Local
Después de John A. Macdonald, la efigie de la reina Victoria destrozada
6
El Directorio Comercial Latino de Montreal
Nueve meses después de la destrucción de la estatua de John A. Macdonald en el centro de Montreal, un mo- numento a la reina Victoria, ubicado en la misma zona, ha caído en la mira de acti- vistas de extrema izquierda.
La estatua, ubicada frente a la Escuela de Música Schu- lich de la Universidad McGill en Sherbrooke Street, fue manchada con pintura roja la semana pasada. Era la sép- tima vez que lo atacaban en unos pocos años.
"Lamentamos [de] no haber podido desatornillar la esta- tua esta noche, como hizo la gente amable en agosto pa- sado con la estatua de Mac- donald", escribieron los vándalos en su nota de prensa, publicada en una plataforma anarquista, que denuncia "el brutal legado de la monarquía británica ".
El grupo se autodenominó Brigada de Solidaridad Anti-
colonial Delhi-Dublín, un nombre que ya se usa para reclamar ataques contra la misma estatua.
La reina Victoria gobernó du- rante 63 años un imperio bri- tánico en el apogeo de su poder, de 1837 a 1901. “Su reinado representó un le- gado criminal de genocidio, asesinatos en masa, tortu- ras, masacres, terrorismo, hambrunas. menosprecio, racismo y supremacía blanca ”, lamenta el comuni- cado de prensa.
La Universidad McGill no respondió a las preguntas de La Presse sobre el futuro de la estatua. "Cuando se co- meten actos de vandalismo u otros delitos, se denuncian a la policía, que luego toma las medidas necesarias", es- cribió la portavoz Cynthia Lee.
El imponente bronce fue pre- sentado en 1900 por Lord Strathcona, un hombre de
negocios de origen escocés que hizo su fortuna en Ca- nadá. Es "una reproducción de la obra de arte de mármol blanco que se ha colocado frente al Palacio de Kensing- ton, Reino Unido" desde 1893, según ArtPublicMon- tréal.ca.
Montreal. “Se están explo- rando diferentes opciones para el futuro de la estatua para asegurar el tipo de pre- sentación más apropiado para ella y las acciones de restauración requeridas como resultado. "
Activistas indígenas y acti- vistas de extrema izquierda denuncian los múltiples tri- butos pagados en el espacio público a Macdonald, acu- sado de orquestar un geno- cidio de las Primeras Naciones para permitir la co- lonización de vastas franjas
John A. Macdonald no vol- verá a ver la luz
Montreal dice que está pre- parando un "marco de reco- nocimiento" a partir del cual se tendrá que decidir el fu- turo de la estatua de John A. Macdonald. El desarrollo de este marco avanza ahora mismo, con talleres ciudada- nos.
"La ciudad de Montreal quiere que sus acciones fu- turas reflejen sus valores de diversidad e inclusión", escri- bió la Sra. Papin.
Sin embargo, especifica: “La ciudad de Montreal no puede aceptar el uso del vandalismo, incluso si es consciente de que ciertos monumentos históricos, aquí como en otros lugares, están en el centro de debates emocionales. "
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
Desatornillada y decapitada en agosto pasado, la estatua del primer primer ministro de Canadá, un contemporáneo de Victoria, no está a punto de regresar a su pedestal en Canada Square.
La ciudad todavía se pre- gunta sobre su futuro, con- firmó a La Presse.
La estatua "está almacenada en un local cerrado al pú- blico para ser analizada por especialistas en restaura- ción", indicó por correo elec- trónico Fabienne Papin, encargada de comunicacio- nes en el Ayuntamiento de
de Canadá.
Edición 918 - Del 25 al 31 de marzo del 2021