Page 8 - Edición 918
P. 8
Racismo
"Un clima de miedo y estrés que es real"
Insultos en el metro, comenta- rios acusatorios vinculados al
como una manifestación más de la intolerancia que reina desde
tidad de comentarios "cuestiona- bles" sobre sus orígenes, algu-
cias racistas, la gente nos dice que son cumplidos", se pre-
virus, comentarios discriminato- rios en redes sociales, comer- ciantes rechazados en Chinatown: poco más de 3.000 manifestantes salieron a las ca- lles el domingo a denunciar actos racistas contra la comuni- dad asiática, en alza en el país desde el inicio de la pandemia.
En la esquina de las calles de la Montagne y Saint-Antoine, a tiro de piedra del Bell Centre, letras rojas sobre un bloque de ce- mento marcan la pauta. “China mintió, la gente murió”, se podía leer.
El grafiti preocupa al joven Nhu Pham Tran, un quebequense de origen vietnamita, que lo ve
hace un año. En la estación de metro de Sherbrooke, unos meses antes, tres hombres lo detuvieron. "La pandemia es tu culpa", "¿Trajiste el virus aquí? Ellos le dijeron. A pesar de nin- gún gesto violento por parte de los individuos, regresó a casa conmocionada.
A este clima teñido de miedo se injerta el drama de Atlanta, que dejó ocho muertos, entre ellos seis mujeres asiáticas. La masa- cre que tuvo lugar en tres salo- nes de masajes conmocionó a muchas mujeres quebequenses de origen asiático.
Laetitia Vu tiene solo 21 años, pero ha recibido una buena can-
nos de ellos sexualmente. "No hablamos de eso lo suficiente, es realmente tabú. Realmente adjuntamos a las mujeres asiáti- cas la imagen de la mujer su- misa. Se nos aborda con intenciones ”, explica la mujer de 21 años.
Los asesinatos de Atlanta des- pertaron mucha emoción en ella.
La violencia de estos actos es el resultado de un problema mucho mayor: optar por ignorar este racismo cotidiano y permitir que se intensifique.
Laetitia Vu
"Cuando hablamos de experien-
gunta.
La Presse informó a principios de este mes que el número de actos racistas y crímenes de odio contra quebequenses de origen asiático denunciados al Departamento de Policía de Montreal (SPVM) se había quin- tuplicado desde el inicio de la pandemia.
Incluso las personas de la co- munidad que se salvaron de in- cidentes racistas tienen miedo. “Veo comentarios en las redes sociales, donde hay racismo de- senfrenado. Siento un clima de miedo y estrés que es real ”, dijo Haru Greco-Liu, de Longueuil.
8 El Directorio Comercial Latino de Montreal
Edición 918 - Del 25 al 31 de marzo del 2021