Page 9 - Edición 918
P. 9
Racismo
El racismo anti-asiático existía mucho antes de la pandemia, dijo. “Va desde personas que me llaman Chinatown hasta un ve- cino que fue francamente racista y mezquino conmigo. " Demostrar para denunciar
Los lemas comenzaron a sonar alrededor de la 1 p.m. en Cabot Square, donde unas 1.000 per- sonas se habían reunido el do- mingo para hablar en contra del racismo anti-asiático. Al final de la tarde, había 3.000.
"DETENGA EL ODIO ASIÁ- TICO", "No a la fetichización de las mujeres asiáticas" y "No más insultos", podríamos leer en las muchas cajas mantenidas a dis- tancia.
Los conmovedores discursos señalaron los incidentes violen- tos, pero también una vida coti- diana plagada de racismo "ordinario" y los estereotipos hiper sexualizados asociados a las mujeres asiáticas. "Fue este fetichismo lo que mató a esta
gente en Atlanta", coreó una joven de ascendencia coreana al micrófono.
A las 4 de la tarde, la multitud se detuvo en homenaje a las vícti- mas de Atlanta, en un silencio traspasado por algunos murmu- llos. Algunos se dieron la pala- bra y colocaron ramos de flores blancas en el suelo.
a admitir la presencia de ra- cismo sistémico en Quebec.
El ministro respondió rápida- mente.
No es un discurso aceptable que podamos repetir. El debate sobre el racismo es tan impor- tante que no debemos crear nin- guna división.
Benoît Charette, ministro de Lucha contra el Racismo
Por otro lado, su gobierno ha dado pasos concretos desde el inicio de su mandato, dijo.
En cuanto a las medidas claras, rápidas y específicas para reme- diar esto, el ministro aseguró que una "campaña de concien- ciación social" estaba en marcha y se lanzará en el otoño. “Desde mi nombramiento, nos hemos estado reuniendo con los líderes de cada comunidad para esta- blecer contacto y ver cómo po- demos responder mejor a estos ataques, informar a las personas
de los remedios que tienen. "
Para Bochra Manaï, comisio- nada para la lucha contra el ra- cismo en Montreal, el racismo es sistémico, dijo sin comentar las declaraciones del ministro.
“Ya sea que se trate de insultos, vandalismo, comentarios de odio en las redes sociales, nunca dude en tomar fotografías o capturas de pantalla y denun- ciarlo a la policía. Insisto: pue- des confiar en la SPVM si eres víctima de actos de odio. "
La concejal Cathy Wong vio la marcha del domingo como "un deber histórico" porque el ra- cismo anti-asiático no es nuevo. “Todavía estamos de pie”, le dijo a la multitud.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
Edición 918 - Del 25 al 31 de marzo del 2021
Otras medidas por venir
El Ministro de Lucha contra el Racismo, Benoît Charette, es- tuvo presente para apoyar a la comunidad asiática. En una en- trevista con La Presse, admitió que ha proliferado el racismo anti-asiático.
“Existe un vínculo incómodo e inadecuado que se establece con la pandemia y ofrecemos nuestro apoyo a la comunidad. "
Un manifestante lo interrumpió en un tono agresivo y brusco, argumentando que era hipócrita que él estuviera presente ya que el gobierno de Legault se niega
El Directorio Comercial Latino de Montreal 9