Page 16 - Edicion 941
P. 16

Economia
 "No se detiene"
     Si el verano de 2020 estuvo marcado por desafortunados estallidos en el Gaspé con vi- sitantes delincuentes y mal organizados, la temporada turística no fue para nada caótica este año, observó La Presse. Más bien, es la esca- sez de mano de obra lo que pesa sobre los esfuerzos de los comerciantes que quieren aprovechar las ganancias inesperadas, como en Saint- Anne-des-Monts.
(Sainte-Anne-des-Monts) Rush (ordenado) hacia la pe- nínsula
Es pasado el mediodía. Está lleno de gente en Cantine Cartier. Ubicado en 1st Ave- nue en Sainte-Anne-des- Monts, el sitio ofrece una vista impresionante del río St. Lawrence.
La fila de clientes se ex- tiende. En el interior, varios esperan largos minutos para que llamen a su número. "Número 42", dice una voz pequeña y clara. Una familia hambrienta da un paso al frente. La que llama es Élisa- beth Boivin. Ella solo tiene 14
años. Vino desde Quebec para echar una mano.
“Mi tío y mi tía, que son los dueños, me pidieron que vi- niera a trabajar aquí. Necesi- taban mano de obra ”, dice la adolescente, que logra to- marse unos minutos para ha- blar con nosotros. “Trabajo desde el mediodía hasta las 9 de la noche... Cuando lle- gas a casa, vuelves bastante cansado, ¡pero me gusta! "
De hecho, Cantine Cartier está a tope. “No se detiene. Es intenso. Los empleados tienen dificultades para lle- narlo ”, dice la gerente Katie Ross.
Fuerzas pandémicas, los quebequenses han asaltado destinos turísticos en la pro- vincia. Como el año pasado, Gaspé y North Shore son particularmente populares. Las cifras oficiales aún no se conocen, pero los actores reunidos por La Presse creen que el tráfico turístico es mayor que en 2020.
"Es mágico", exclama el al- calde de Sainte-Anne-des-
Monts, Simon Deschênes. “Estamos disfrutando de la pandemia [...] y del hecho de que los quebequenses se hayan apropiado del patio de recreo que es el Gaspé. Te- nemos muchos turistas, gente que también trabaja desde casa. Es muy benefi- cioso para nuestros comer- ciantes, museos y todo. "
“La situación es extraordina- ria para nosotros en Haute- Gaspésie”, dice.
Turistas mejor preparados
A diferencia del año pasado, los veraneantes están mejor organizados y la sensación de prisa por la primera des- confinación en 2020 es menos fuerte. Los turistas también llegaron a principios de temporada, a partir de junio.
El año pasado estuvo más concentrado, tuvimos breves períodos de prisa. Este año va relativamente bien. Hay gente por todas partes en el territorio.
Stéphanie Thibaud, directora
de marketing y comunicación de Tourisme Gaspésie
En la playa, justo al lado de Cantine Cartier, un grupo de viajeros está colocando man- tas y sillas plegables. Los niños juegan en la playa. Son cinco familias que dejaron Haute-Yamaska para acam- par en el Village Grande Na- ture, al pie de Chic-Chocs, en Cap-Chat, un pueblo vecino de Sainte-Anne-des-Monts.
Hicieron su reserva en marzo. “Normalmente nos gusta ir a Estados Unidos, pero con la pandemia decidi- mos venir a Gaspé. El papá de mi esposo vive aquí, así que es muy bueno. Los niños están felices ”, explica Va- nessa Choinière, de Bro- mont, sentada en la playa, rodeada de los niños.
El año pasado, unos 682.000 visitantes pisaron la región de Gaspé, una caída del 13% con respecto a 2019, que puede explicarse por la pri- mera y segunda oleadas de la pandemia. Más concreta- mente, de abril a octubre de 2020, el número de turistas también se redujo con 532.000 visitas, una caída del 14%.
Son las actividades de cam- ping las que han experimen- tado un aumento meteórico en 2020 con un índice de ocupación aumentado un 19% de junio a agosto. Fue durante este período que las imágenes desagradables en las playas de Gaspé llegaron a los titulares.
“Este año, sí, hemos tenido
 16
El Directorio Comercial Latino de Montreal
   Edición 941 - Del 9 al 15 de setiembre del 2021









































































   14   15   16   17   18