Page 17 - Edicion 941
P. 17

 un poco de desborde con la gente que tiene [vehículos recreativos], pero al mismo tiempo, Sainte-Anne-des- Monts no será quien pondrá el mundo afuera. Tenemos una cierta zona de toleran- cia, hemos permitido un área de estacionamiento
instalación, David Dubreuil.
El que también es presi- dente de Tourisme Gaspé- sie también advierte que los visitantes se detienen para estancias más largas. “Ayer mismo, tengo gente reser-
Quebec, está obstaculi- zando los esfuerzos de los comerciantes de Annemont, que se ven obligados a re- ducir sus horarios de aper- tura debido a la falta de personal.
En Cantine Cartier, ahora
Economia
Katie Ross, gerente de Can- tine Cartier
El comedor costero no es el único que sufre la escasez de mano de obra. En Sainte-Anne Boulevard, la pastelería-panadería Marie 4 Poches también se ha re- signado a cerrar dos días a la semana. La terraza tam- poco está abierta: la obliga- ción de llevar un registro hubiera requerido la contra- tación de una azafata.
Sin embargo, aquí también los clientes hacen fila todo el día. “Mis empleados más jóvenes tienen 13 años y tienen autorización de los padres para trabajar”, ilustra la copropietaria, Marie-Ève St-Laurent. "Aquí no tene- mos un CEGEP ni una uni- versidad, así que apostamos mucho por el ba- chillerato", agrega.
La escuela secundaria del municipio de unas 6.300 almas alberga alrededor de 300 estudiantes de secun- daria. "Pero no puedo com- petir con los salarios que el hospital o los empleadores del gobierno ofrecen a los adolescentes", se lamenta. Al comienzo del año esco- lar, también teme tener que cerrar otro día.
Y la fuerza laboral estudian- til viene con sus desafíos, ya que los jóvenes de CEGEP y la universidad re- gresan a la escuela a me- diados de agosto. "Si el gobierno cambiara eso un poco al mismo tiempo que la secundaria, tendríamos trabajo [más tiempo]", su- giere el empresario Gaspé.
El presidente de Tourisme Gaspésie, David Dubreuil, afirma que los hoteleros de
  frente a la iglesia y en la arena ”, dijo el alcalde.
“Todos encuentran allí su pequeña felicidad”, dice Simon Deschênes. Redescubre el Gaspé
La ruta 132 atraviesa el mu- nicipio de Sainte-Anne-des- Monts, que suele ser una parada obligada para los tu- ristas que quieren repostar antes de emprender el reco- rrido por la península de Gaspé o hacer una excur- sión al Parc national de la Gaspésie (ruta 299).
Hôtel & Cie, que da al Bou- levard Sainte-Anne (ruta 132), está completamente reservado hasta finales de agosto, y las reservas para septiembre están en mar- cha. "Lo que hemos visto este año es que hay una parte de la clientela que aprendió del año pasado y que reservó con anticipa- ción", dijo el gerente de la
vando cinco noches en Sainte-Anne-des-Monts. [...] Antes era bastante raro y es un fenómeno que vemos en otras zonas del Gaspé ”, dice.
Las dos temporadas de pandemias que describe como "años de exhibición" han permitido a los quebe- quenses redescubrir el Gaspé, una región ya reco- nocida por sus atractivos. “La pandemia ha forzado un poco el juego”, dice.
cerramos dos días a la se- mana para que la docena de empleados tengan tiempo de descansar. “No teníamos elección. Fueron 50 horas [por semana], así que ya no funcionó. Los es- tábamos agotando ”, explica la directora Katie Ross.
El establecimiento tenía en sus palcos para ofrecer al- muerzos este año, pero eso era imposible con el equipo en el lugar. La mano de obra es escasa en el Gaspé, aunque la tasa de paro es del 11% (junio de 2021, media móvil de tres meses), que incluye Magda- len Islands. Esto es más alto que el promedio de Quebec, con un 6,3%.
Las ofertas de trabajo se publicaron en los escapara- tes, en el Carrefour jeu- nesse-Emploi, en el centro de empleo local ... Estamos publicados en todas partes, pero nadie viene.
Edición 941 - Del 9 al 15 de setiembre del 2021
El Directorio Comercial Latino de Montreal 17
"Los clientes me dicen: 'hici- mos una gira por el Gaspé este año, pero el año que viene, volveremos a un des- tino específico". Han descu- bierto lugares y quieren volver [...] La clientela que- bequense está ahí, es muy positiva. "
Cerrado por falta de perso- nal
La escasez de mano de obra, que abunda en todo
  








































































   15   16   17   18   19