Page 6 - Edicion 941
P. 6
Finanzas
Canadá y sus aliados monitorean la influencia china en Afganistán
6
El Directorio Comercial Latino de Montreal
(Ottawa) Tras la retirada de las tropas de Canadá y sus aliados de Afganistán, de- jando al país en manos de los talibanes, otra potencia mundial está intentando ejer- cer su influencia sobre esta nación: China.
Los expertos predicen que el actual conflicto político po- dría convertirse en una alianza inesperada para lu- char contra los grupos terro- ristas en Afganistán y evitar que amenacen a los países vecinos.
Afganistán y China compar- ten una pequeña frontera adyacente a la provincia de Xinjiang, donde Beijing ha detenido a cientos de miles de uigures.
Canadá y decenas de otros
países se han pronunciado en contra del maltrato a los uigures, que son musulma- nes, en China.
China ha negado las acusa- ciones y ha defendido enér- gicamente sus acciones en Xinjiang, diciendo que está tratando de aplastar la ame- naza del terrorismo interno a través de la reeducación.
No quiere ver ninguna infil- tración en su territorio por parte del afiliado del Estado Islámico en Afganistán, ISIS- K, responsable del atentado con bomba en el aeropuerto de Kabul que se cobró la vida de 13 soldados esta- dounidenses y decenas de afganos.
El embajador chino en Ca- nadá, Cong Peiwu, dijo que
su país deseaba que Afga- nistán mantuviera buenas relaciones con la comunidad internacional, y especial- mente con sus vecinos.
"China espera sinceramente que los responsables en Af- ganistán escuchen la impa- ciencia del pueblo afgano y las expectativas de la comu- nidad internacional: construir una estructura política abierta e inclusiva, adoptar políticas internas y externas moderadas y prudentes, y romper todos los vínculos con organizaciones terroris- tas ”, dijo el Sr. Cong en una entrevista.
Las relaciones entre China y Estados Unidos se han en- friado considerablemente por varias razones. Las pro- vocaciones y el acerca-
miento militares chinos en el Mar de China Meridional han molestado a sus vecinos y a Washington.
"La prioridad de China es evitar que los grupos terro- ristas se infiltran en China a través de la provincia de Xin- jiang", dijo Paul Evans, ex- perto en China de la Universidad de Columbia Británica. Hemos tenido am- biciones similares a las de China desde el 11 de sep- tiembre, pero en términos prácticos no se ha desarro- llado mucho. "
Los talibanes que goberna- ban Afganistán en ese mo- mento habían dejado que el grupo terrorista al-Qaeda usara su territorio para pre- parar los ataques del 11 de septiembre de 2001. Se
Edición 941 - Del 9 al 15 de setiembre del 2021